Las ventas de cortes cárnicos al exterior continúan mostrando bajas en tonelajes promedio mensuales, aunque los ingresos de divisas se optimizan debido a la mejora que se produjo en los precios del rubro en los mercados internacionales.
Los ingresos por ventas alcanzaron un nivel de 1.420,7 millones de dólares FOB en los primeros diez meses del año, ubicándose un 22,5% por encima de los registrados en igual período del año pasado, mientras que los mayores precios compensaron la caída de los volúmenes embarcados a raíz de las restricciones existentes.
De acuerdo con las estadísticas del Senasa, en octubre se certificaron exportaciones de carne vacuna por 43.394 toneladas que, en términos interanuales, resultaron un 10,4% inferiores a las de igual mes del año pasado, indica un estudio difundido por la Cámara de Industria y Comercio Cárnico de la República Argentina (CICCRA).
Desde la entidad que preside Miguel Schiaritti se precisó que para ese volumen de exportaciones la facturación llegó a 205,6 millones de dólares FOB, un 38% por encima de la registrada un año atrás.
Entre enero y octubre de este año, en tanto, se exportaron 315.928 toneladas peso producto, lo que significó un retroceso del 18,5% con respecto al mismo período del 2007, aunque en términos absolutos se exportaron 71.594 toneladas menos que en igual período del año pasado.
Estos guarismos equivalieron a casi dos meses de exportaciones realizadas durante el 2007, destaca el relevamiento difundido por la CICCRA.
Entre tanto, los cortes congelados y frescos extra Hilton, junto con los cortes Hilton, fueron los que más retrocedieron; en los primeros diez meses de este año se enviaron 180.377 y 14.597 toneladas respectivamente, es decir, un 18,2 y un 35% menos que en igual período del año pasado.
Las exportaciones de carnes procesadas, menudencias y vísceras registraron caídas "menores" en relación con los primeros diez meses del 2007.
Todos los cortes perdieron participación relativa en los ingresos totales, salvo los congelados y frescos extra Hilton, agrega el informe privado.
A octubre de este año el precio promedio de exportación subió a 4.497 dólares FOB por tonelada, lo que implicó una mejora del 50,3% interanual, en tanto que los cortes congelados y frescos extra Hilton fueron los que registraron el mayor aumento (68,8% anual), mientras que los del cupo (Hilton) verificaron una suba promedio de 36,6% interanual.
Respecto de los destinos de exportación, en los primeros diez meses del 2008 los principales compradores siguieron siendo Rusia, la Unión Europea, Hong Kong, Chile, Israel, Congo (ex Zaire) y Estados Unidos.
(DyN)