En su informe de pretemporada la consultora Top Info Marketing SA detalló los siguientes conceptos.
" En cuanto a peras y manzanas, presenta los stocks de ambas especies al 1 de noviembre en Europa, sin los países del Este. En el segmento de las peras se observa una importante reducción con respecto al año pasado, del orden del 25%, con caídas importantes en Italia, Bélgica y Holanda. En manzanas la situación de los stocks al 1/11 fue similar a la de años anteriores, con alguna reducción en Braeburn y Red Delicious y crecimiento en Gala, Granny y Fuji.
" En el caso de las peras se partió de una menor cosecha. Los precios se muestran firmes y altos, por lo que el consumo es lento, de modo que se deberá estar atento a cómo evoluciona el stock en los próximos meses.
" En manzanas la situación es distinta, ya que hay que tener en cuenta la importante cosecha de Europa del Este. El mercado está lento y los precios en baja y hasta el momento se colocó poca producción en Rusia. En el mismo informe se hace un breve comentario sobre la oferta de Chile y Sudáfrica.
" En el mercado de Rusia durante esta semana se notó, en general, un menor ingreso de frutas, pero también es lenta la demanda, lo que otorga una cierta estabilidad al negocio. El rublo sigue devaluándose frente al dólar: alcanza los 27,66 por dólar. Las manzanas son provistas básicamente por la región y por Polonia, con precios que oscilan entre 0,95 y 1,27 u$s/kg. También se ofrecen manzanas de China a un precio algo superior, mientras que la presencia de manzanas europeas es muy limitada y a valores superiores (1,54/1,82 u$s/kg).
En cuanto a peras, ya está finalizando la oferta polaca y predominan las de origen chino, que registran precios bajos (0,70/0,90 u$s/kg).