Los anuncios presidenciales de la baja del 50% en las retenciones a las exportaciones frutícolas dejaron a más un empresario regional sin reacción. Para muchos operadores del sector, éste fue un regalo de Navidad que no esperaban -a esta altura de los acontecimientos- del gobierno nacional.
Los primeros datos de Economía detallan que la medida comenzaría a regir el 1º de enero de 2009. Teniendo en cuenta las estadísticas consolidadas del año anterior, esto redundaría en que a partir de entonces unos 16 millones de dólares quedarían en la actividad.
Pese a ello, y como todos los anuncios que se hacen sin consultar a los referentes del sector y sin tener en cuenta las características de la actividad, hay varias incógnitas que quedan por dilucidar. Algunos empresarios ligados a la CAFI han mantenido esta semana conversaciones tanto con funcionarios nacionales como con legisladores del oficialismo para transmitir estas inquietudes al gobierno.
" Alrededor del 40% de la uva de mesa que salió del país ya se embarcó con destino a los mercados de ultramar y no contará con la reducción de aranceles a la exportación que comienza a regir a partir de enero del 2009. Teniendo en cuenta los problemas que encuentran estos productos en los mercados, los empresarios aseguran que sería importante retrotraer la fecha del beneficio mencionado al momento del embarque del primer cargamento de este producto.
" Lo mismo ocurre con el carozo. Gran parte de las cerezas, los damascos, los duraznos y las ciruelas no estuvo sujeta a este beneficio. Los valores que se observan para este tipo de productos en los mercados de destino no son los mejores, por lo que se debería contemplar su inclusión en aquella oferta a la que se le aplicará la caída del 50% en las retenciones.
" Empresarios ligados a CAFI aseguraron que solicitarán oficialmente la puesta en marcha de las medidas (reducción del 50% de las retenciones a las exportaciones) a partir del 1 de noviembre de 2008 para que toda la fruta sea alcanzada por este nuevo beneficio.
" Los exportadores adelantaron asimismo que insistirán en la eliminación total de las retenciones teniendo en cuenta que constituyen un tributo distorsivo que inhibe nuevas inversiones y se aplica en un momento en que existen serias complicaciones para la colocación de la oferta exportable de la región.
SALARIOS
La baja de las retenciones no sólo fue una noticia positiva desde el punto de vista de los exportadores: el gremio de la fruta y UATRE también festejaron. Consideran que parte de este beneficio se debería trasladar al trabajador.
"En todas las charlas mantenidas hasta ahora, desde la CAFI nos comentaban la imposibilidad de subir más los salarios y la necesidad de pelear por la baja de 5 puntos en las retenciones para poder contar con ese dinero para la actividad y los trabajadores. Bueno, ahora eso ya se dio. Es momento de sentarse a conversar sobre estos nuevos 16 millones de dólares que quedarán en la región", opinó uno de los referentes del sindicato de los trabajadores rurales.
Desde el sector empresarial negaron este tipo de ofrecimiento.
(Redacción Central)