Los stocks regionales de manzanas a fines de noviembre totalizan 45.937 toneladas, lo que muestra una caída del 37% respecto de los nieveles de octubre pasado. En lo que respecta a las peras, las estadísticas señalan que totalizan 6.000 toneladas, un 58% menos que al cierre de octubre.
Esto es lo que se desprende de un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro que señala también que el 72% de lo almacenado se encuentra en cámaras de atmósfera controlada mientras que el restante 28% está en frío convencional.
Al analizar este punto por especie, los datos oficiales dan cuenta de que el 78% de las manzanas y el 27% de las peras se encuentra en atmósfera controlada mientras que el 22 y el 73% respectivamente permanecen en atmósfera convencional.
En este sentido cabe destacar que al cierre de noviembre, de los 188 frigoríficos que declaran sus existencias en frío, 89 (el 47%) se encontraban sin stock de fruta.
Otro punto saliente es que la fruta regional existente en las cámaras tiene dos destinos definidos: Brasil y el mercado interno.
La variedad Red Delicious concentra el 78% del total de manzanas almacenadas en la región. Según los guarismos, en valores absolutos, hay un total de 35.800 toneladas en las cámaras; algo más de 27.000 toneladas en atmósfera controlada y las restantes 8.600, en frío convencional.
Conforme a estudios de mercado, los valores de las manzanas y las peras en los dos mercados mencionados se encuentran firmes pese a las presiones existentes en los mismos. Las expectativas comerciales son, para esta fruta, positivas.
(Redacción Central)