Con una suba del 16% en los últimos días, la moneda comunitaria cerró esta semana a 1,47 dólares, el valor más alto de los últimos tres meses.
La mejora del euro genera expectativas en la fruticultura regional ya que favorece el posicionamiento cambiario respecto de la oferta exportable valletana orientada hacia ese destino. Tal como se mencionó en este suplemento tiempo atrás, la moneda comunitaria fluctuará con mucha volatilidad en los próximos meses hasta que el nuevo presidente de Estados Unidos defina la política económica que aplicará en su país.
La decisión histórica de la Reserva Federal de instaurar una política monetaria de "tipos cero" ha supuesto un duro mazazo para la divisa norteamericana, que en sólo una semana acumuló una devaluación superior al 10%. El viernes pasado el euro se encontraba por debajo de los 1,33 dólares.
Por otro lado, se da la circunstancia de que la tradicional correlación negativa existente entre la evolución de los precios del crudo y del dólar -cuando suben los del primero baja el segundo y viceversa- también se ha roto en las últimas sesiones.
Según los expertos, la agresiva política de rebaja de tipos que viene realizando la Reserva Federal desde setiembre favoreció la depreciación del dólar ya que muchos inversores han buscado otras divisas con mayores rendimientos fuera de Estados Unidos. Además, una política de "tipos cero" reduce el atractivo de los activos estadounidenses.
No obstante, los operadores creen que las ganancias del euro se verán limitadas por el deterioro económico en Europa, que podría forzar al BCE a rebajar los tipos de interés y a seguir los pasos de la Reserva Federal mediante la adopción de medidas agresivas para estimular el crecimiento económico de la eurozona.
(Redacción Central)