Las exportaciones regionales de peras hacia el mercado brasileño totalizaron en los primeros diez meses del año 112.700 toneladas. El volumen representa una suba en el comercio cercana al 6% respecto de los niveles correspondientes al mismo período del año anterior.
Las ventas se mantienen sostenidas en precio-producto de una demanda firme, lo que permite una salida ágil de la fruta que llega a ese destino.
Los valores en los mercados mayoristas por una caja de William's o D'Anjou rondan los 38 dólares, una cifra que sigue siendo muy atractiva para los exportadores regionales.
Teniendo en cuenta la evolución que presentó esta plaza, se puede decir que los precios correspondientes a esta primera semana del mes se mantuvieron firmes, muy por encima en reales y dólares -aunque en mucho menor medida en esta última moneda- de los conseguidos para la misma fecha del año anterior. Esto quiere decir que, pese a la devaluación, las cotizaciones de las peras en esta última etapa de la temporada se mantuvieron muy firmes y se esperan respecto de ellas altos niveles de rentabilidad.
"Estamos bien, pero la depreciación del real hizo caer las expectativas del mercado", aseveró uno de los operadores regionales consultados por este medio. Y no es para menos, ya que en los últimos seis meses la cotización del real cayó cerca del 50% respecto de la moneda norteamericana.
En cuanto al comercio de las manzanas, las estadísticas oficiales muestran que hasta el 30 de octubre del corriente en el mercado brasileño se colocaron algo más de 37.100 toneladas provenientes de la Argentina. La cifra muestra una caída del 16% respecto de la temporada anterior; sin embargo, las cotizaciones de este producto en destino crecieron fuertemente, lo que terminó por compensar las pérdidas por las mermas en volumen.
Datos del mercado mayorista de San Pablo muestran que por una caja de Red Delicious argentinas esta semana se pagaron 30 dólares, un valor casi un 40% superior al consignado para la misma fecha del año anterior. Si se tiene en cuenta que por las manzanas despachadas a los mercados de ultramar los exportadores regionales declararon un promedio de 13 dólares por caja, se advierte que el valor recibido en el mercado brasileño más que duplica el conseguido en Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. (Redacción Central)