Éstos son algunos conceptos de cómo está comenzando la temporada para la fruta de carozo en Europa.
" Cerezas. Los ingresos de Chile y Argentina son todavía reducidos; la campaña comenzó antes que en el 2007 pero más tarde que en el 2006. Los precios mayoristas de inicio en dólares son algo superiores a los del 2006, pero hay que tener en cuenta que la oferta es muy reducida.
" Damascos. La oferta de Sudáfrica y Chile ha comenzado en forma más lenta que en las temporadas pasadas. Los precios mayoristas de inicio en dólares fueron elevados aunque inferiores a los del año anterior.
" Ciruela. El mercado europeo es abastecido por Italia y España. Comienzan a arribar las primeras ciruelas de Sudáfrica, pero en pequeñas cantidades.
" Duraznos. Los arribos de duraznos del hemisferio sur se sitúan muy por debajo del desempeño obtenido en otras temporadas, habiendo ingresado de Sudáfrica y pequeñas cantidades de Argentina y de Chile. Los precios mayoristas en dólares se ubican en niveles inferiores a los de la temporada pasada (07/08) y por encima de los de la 06/07.
" Nectarines. También en este segmento los ingresos registrados a la fecha se sitúan muy por debajo de los niveles consolidados en temporadas anteriores.
Respecto del mercado estadounidense cabe señalar:
" Cerezas. Presencia de cerezas de Chile y de algunas de Argentina. Los precios mayoristas de inicio se ubican por debajo de los de la temporada pasada, ya que para una caja de 5 kilos jumbo variedad Bing enviada por avión los valores varían de u$s 40 a 55 por caja, frente a u$s 52-60 por caja de la temporada anterior.
" Damascos. Presencia de Chile con las variedades Castle Brite, Earlicot y Flaming Gold y precios similares a los de la temporada pasada: u$s 40-49 por caja.
" Ciruelas. Llegan las primeras, desde Chile.
" Duraznos. También se inició la temporada de envíos con los Estados Unidos.
" Nectarines. Presencia mínima.
(Fuente: SEFRN)