El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó la mención de las expresiones "reserva" y "gran reserva" en vinos, las cuales son optativas y complementarias de características diferenciales.
Relevamientos llevados a cabo por el INV determinaron que es elevado el número de empresas que buscan diferenciar sus vinos, para lo cual los industriales presentan para aprobación marbetes identificatorios en los que la denominación legal del producto es complementada con alguna expresión tradicional. En virtud de ello el Instituto consideró que resultaba necesario definir algunos términos de uso frecuente en las etiquetas de vinos con el objeto de suministrar información clara al consumidor.
La norma dictada tiene también como objetivo adecuar el uso de estas expresiones tradicionales al tipo de vino que definen en la Unión Europea. Para ello estableció que el término "reserva" sólo podrá emplearse en etiquetas de vinos elaborados a partir de una lista fijada por el organismo o por el corte de dichas variedades que estén en condiciones para la elaboración de vinos de calidad. La cantidad de uva requerida para la elaboración de cada 100 litros de vino deberá ser de por lo menos 135 kilos. Los vinos reserva tintos tendrán una crianza de un período mínimo de doce meses a partir de que se encuentren enológicamente estables, en tanto para los blancos y rosados ese lapso no podrá ser inferior a los seis meses.
En el caso de los gran reserva, además de los requisitos exigidos para la materia prima en la mención "reserva", para la elaboración deberá emplearse una relación de 140 kilos de uva cada 100 litros de vino. Los gran reserva tintos deberán tener una crianza de 24 meses como mínimo y en el caso de blancos y rosados, el tiempo mínimo de crianza no podrá ser inferior a doce meses.
La resolución entrará en vigencia a partir de la liberación al consumo de los vinos cosecha 2009.
Las variedades autorizadas para la elaboración de vinos reserva y gran reserva son, en tintos, malbec, merlot, cabernet sauvignon, cabernet fran, carmenere, syrah, pinot negro, petit verdot, pinot meunier, tannat, lambrusco maestri, barbera, sangiovese, bonarda, tempranillo y carignan; en cuanto a las variedades rosadas, gerwrztraminer, pinot gris y canarí y en las blancas, chardonnay, chenin, torrontés, verdillo, sauvignon, semillón, sauvignonasse, riesling, viognier, moscato bianco, pinot blanco, prosecco y petit manseng.