El 2 de enero próximo entrará en vigencia en forma obligatoria la emisión de la Guía Electrónica como sistema de pago del canon contributivo que fija la Resolución 371/07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) y que actualmente se realiza en forma manual, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El objetivo es dinamizar el trámite a partir del uso de la tecnología ya que, de esta manera, los usuarios podrán completar la planilla a través de cualquier computadora conectada a internet, se indicó desde la Coordinación Temática de Protección Vegetal del
Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
La Guía Electrónica, que ha sido probada por firmas que se ofrecieron como empresas testigo, deberá ser confeccionada por el empacador o por el remitente de la fruta, en cuyo caso deberá registrar el número de habilitación de la correspondiente planta de empaque.
Además, se tendrán que adjuntar el comprobante de pago del canon contributivo y los remitos, las facturas oficiales o la guía de productos frutihortícolas.
Para responder a las eventuales dudas y consultas que genere el nuevo sistema se ha previsto realizar una serie de capacitaciones en las localidades de Villa Regina, General Roca y Cipolletti cuyo cronograma de días, lugares y horarios se puede consultar en el correo electrónico sistemas@funbapa.org.ar.
Por otro lado, las consultas de orden administrativo en cuanto a la instrumentación del sistema de transferencia de fondos se pueden remitir al correo electrónico administracionroca@funbapa.org.ar.