El comercio exterior de productos forestales, incluyendo la totalidad de los productos químicos derivados de la madera, fue afectado por el impacto de la crisis internacional en los primeros nueve meses del 2008, aseguró un reciente informe de la consultora IES.
Las exportaciones en valores alcanzaron los u$s 755,4 millones en el período enero-setiembre de este año, con un leve crecimiento del 5,2% en relación con los u$s 718,3 millones de igual período del 2007. Dicho incremento se dio por el alza del precio medio de exportación.
En lo que respecta a las cantidades, ellas totalizaron las 999.000 toneladas contra las 1.107.400 del período enero - setiembre del 2007, por lo cual tuvieron una fuerte contracción del 9,8%.
La diferencia entre ambos porcentajes está marcando el importante aumento en los precios medios de exportación de los productos forestales, que en algunos rubros (madera y productos derivados; pasta de madera y muebles) superaron el 20%. Las importaciones, por su parte, presentaron un movimiento creciente más marcado. En efecto, pasaron en valores desde los u$s 841,7 millones del período enero-setiembre del 2007 a u$s 1.036,9 millones en el mismo período del 2008, con un fuerte incremento del 23,2%. En cuanto a las compras externas en cantidades, alcanzaron en los primeros nueve meses del año actual las 1.060,1 miles de toneladas, un 4,7% por encima de las 1.012,3 miles del año anterior.
Esta diferencia entre ambos porcentajes de crecimiento también muestra un avance de los precios internacionales, pero considerablemente menos marcado que en el caso de las exportaciones. No obstante, si se proyecta la importación en valores a todo el 2008, alcanzaría los u$s 1.383 millones, superior al de 1998, en un 8,8%.
DESTINOS Y ORÍGENES DEL COMERCIO EXTERIOR
El destino de las exportaciones de productos forestales en los primeros nueve meses del 2008 marca una relativa concentración en tres destinos principales: Brasil (29,4%), Chile (17,4%) y los Estados Unidos (8,1%), por lo que entre todos ellos abarcan más del 50% del total. Con participaciones menores, de entre el 5% y 2% aparecen Uruguay, China, Paraguay, Sudáfrica, Italia, Perú y Bolivia, en tanto que un 19% se coloca en otros destinos. Esta composición no presentó variables sustanciales, con la excepción de los Estados Unidos y Chile, que tuvieron una fuerte caída en relación con igual período del 2007.
Es de destacar la relativamente amplia diversificación de mercados en las exportaciones, con una participación mayoritaria del Mercosur, lo cual refleja la competitividad de los productos nacionales.
El origen de las importaciones, por su parte, muestra una mayor concentración. El principal abastecedor es Brasil, con el 43,9% para el período enero setiembre del 2008, con una leve caída en su participación en relación con iguales meses del año anterior. Chile es el segundo país, con el 10,1%, y los Estados Unidos, el tercero con el 8,8%. En ambos casos también en paralelo con las de igual período del año anterior. Entre los tres países abarcan el 62,8% del total importado. Otros Estados con menores participaciones son Finlandia (pastas de papel), China, Alemania, España, Francia, Uruguay e Italia.