Finalmente se oficializó el preacuerdo referido a las acciones a llevar a cabo por parte del Senasa y los exportadores argentinos, y los controles y las acciones que ejecutará el Organismo Sanitario Ruso con miras a facilitar el intercambio de frutas y hortalizas frescas de origen vegetal y, simultáneamente, asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la legislación de destino. Los siguientes son los puntos más importantes:
A) Antes del 10 de diciembre de 2008, los interesados en exportar frutas y hortalizas frescas a la Federación de Rusia deberán solicitar su inclusión en el "Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia".
B) La realización de este listado será comunicado al Servicio Federal Ruso, así como las altas y bajas voluntarias que se vayan produciendo.
C) El Servicio Federal Ruso excluirá a las empresas exportadoras argentinas cuando verifique el incumplimiento reiterado de la legislación rusa en términos de residuos de pesticidas, nitratos y nitritos.
D) Las empresas exportadoras deberán presentar ante Senasa, junto con la solicitud de emisión del Certificado Fitosanitario, una copia del "Informe de Seguridad" con los detalles de los productos utilizados durante la producción y almacenamiento y fecha de último tratamiento, cuyo original deberá acompañar a las partidas de exportación.
E) Aquellas empresas exportadoras que tengan un régimen adicional por haber sido excluidas del Listado y deseen exportar a la Federación de Rusia deberán cumplir con requisitos específicos que oportunamente se definirán. (Redacción Central)