Las importaciones de frutilla congelada de la Unión Europea crecieron 41% en volumen en los dos últimos años, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Usda. Entre el 2005 y el 2007, los vo
lúmenes internados a ese mercado desde países no miembros pasaron de 84.993 toneladas a 120.272 toneladas. Se originó por problemas productivos y de rentabilidad de la cosecha local que ha enfrentado principalmente Polonia, que es el líder en elaboración de congelados en esa zona del mundo. El incremento de importaciones señalado ha sido aprovechado por los principales abastecedores de Europa: China, Marruecos, Egipto y Turquía.
Debido al ingreso de Polonia a la Unión Europea, su producción está experimentando cambios que determinarán su adaptación a la nueva realidad de mercado que enfrentará en los próximos años. Ello implicará nuevas oportunidades comerciales que podrán ser aprovechadas por los exportadores del Hemisferio Sur en la medida en que se mantengan vigilantes sobre la evolución de la oferta y demanda en Europa. (Fuente: Revista del Campo)