Volvieron las presiones sobre la manzana en el mercado interno.
Esta vez de la mano de uno de los directores del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), Guillermo Cosentino, hombre -según se supo- ligado al actual secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno.
Empresarios regionales aseguraron esta semana que recibieron la orden de "no vender la manzana por encima de los dos pesos por kilo", es decir a un promedio de unos 24 pesos la caja a nivel mayorista. Pero la realidad del mercado es distinta.
Hoy el piso que está tocando un bulto de manzana en el MCBA es de 60 pesos con un techo que, en el caso de la Top trabajada, supera los 100 pesos. Es decir, el precio por kilo mayorista va de los 3 a los 5 pesos en el mercado y hoy el Central pretende que a ese valor se le ponga un techo de 2 pesos por kilo.
Durante gran parte de la mañana y la tarde del jueves, "Río Negro Rural" intentó comunicarse con Guillermo Cosentino, gerente general del MCBA, pero las respuestas de su secretaria pasaban de "está con la línea ocupada, por favor llame más tarde", a "se retiró a una reunión en el centro" o "déjenos su teléfono que lo llamamos".
Según fuentes del MCBA, que pidieron mantenerse en el anonimato, existe un pedido de baja de precios en manzanas en función del repunte que tuvo este producto en la última parte del año. "Estamos hablando que una caja de manzanas pasó de los 60 a los 90 pesos promedio en los últimos tres meses. Esto es una suba del 50%. ¿Tanto crecieron los costos en estos 90 días?", aseguró uno de los directores del mercado al ser consultado por el tema.
Desde el sector empresario, las quejas no se hicieron esperar. "¿Qué le vamos a decir a la gente que tiene su fruta en frío y ya sacó sus costos para ello?", confió uno de los operadores regionales que colocan manzana en el mercado interno.
Según la fuente del MCBA, la idea es llevar, en estas fiestas, a un valor de 3 pesos la manzana en las góndolas. Las cadenas de supermercados ya acordaron con Moreno que ese valor es posible en la medida en que los precios mayoristas no pasen de los 2 pesos. Hoy, en el cordón norte del GBA y la CABA, el kilo de manzana en las góndolas no baja de los 6 pesos.
Todo indica que el cierre del año viene complicado para quien guardó su fruta en frío. Es que a los problemas que se presentan en el mercado interno, con esta mayor intervención, se le suma la devaluación de Brasil que perjudicó a muchas empresas y productores que tienen sus colocaciones en este mercado todavía sin cobrar. Pero también hay que señalar que tanto Brasil como el mercado interno han dejado esta temporada enormes utilidades, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el resto de los destinos hacia donde fue nuestra pera y manzana.
Por otra parte, hay que destacar que los controles que realiza Moreno en el mercado interno nunca pudieron contener los precios. Y la manzana no quedó fuera de este esquema.
(Redacción Central)