Después de 6 semanas consecutivas de tendencia a la baja en el mercado lanero australiano, un aumento del nivel de demanda -liderado principalmente por China- provocó que la semana pasada el mercado cambiaría de tendencia y comenzara en general a recuperarse lentamente.
Es importante señalar que algunos factores continuaron influyendo en forma negativa, los que en parte fueron minimizados por el mayor interés comercial, por lo que hubo menor oferta de los productores australianos en las salas de subastas, a lo que se sumó el anuncio del Gobierno de la República Popular de China de la aplicación de un paquete de medidas para impulsar el crecimiento económico y disminuir los efectos de la menor exportación que se prevé se concretarán hacia destinos como Estados Unidos y Europa, entre otros.
Entre los factores que influyeron en forma negativa podemos destacar la pobre calidad de la oferta, la fuerte desvalorización de la moneda australiana frente a las principales divisas, la falta de crédito en la mayoría de los eslabones de la cadena textil lanera y
los efectos de inestabilidad que aún se sienten con fuerza por la situación económica mundial. Respecto al cierre de principios de mes, el Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos subió 43 centavos, (5,9%), al ubicarse en 766 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 4 centavos (0,8%), ubicándose en 489 centavos por kilo base limpia. En Euros, el IME subió 4,0%, pero bajó 1,3% en Yenes.
Al realizar un análisis del comportamiento de los precios de los distintos micronajes, obser
vamos que en dólares americanos los vellones de 19 a 24 y 28 a 32 micras subieron entre 0,3% (19micras) y 3,7% (21 micras). El resto de las categorías de lana para peinar bajaron, los descensos se ubicaron entre 0,6% (17,5 y 26 micras) y 2% (18).
La oferta totalizó la cantidad de 43.661 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90%, constituyéndose en el mayor nivel de ventas desde mediados de setiembre. Las lanas de excelente calidad y mejores representaron sólo el 18% de la oferta. La demanda fue liderada por China, aunque también estuvieron activos otros sectores.
El dólar australiano culminó la semana desvalorizándose 4,8% frente al dólar americano, 1,9% en relación al Euro y 6,8% frente al Yen. En tal sentido, cabe señalar que entre la primera semana de esta zafra, a principios de julio, y esta semana, el dólar australiano se depreció más del 33% frente a la divisa estadounidense. En cuanto a lanas ultrafinas, la semana pasada destacó el valor que obtuvo un lote de 207 kilos de lana vellón ultrafina de 14,1 micras, 81 mm de largo de mecha, 69,8% de rendimiento al peinado y 33 N/Ktex de resistencia a la tracción. El precio de venta fue de U$S 25 por kilo base limpia, equivalentes a U$S 17 por kilo base sucia.
Las próximas ventas se desarrollarán en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle. Los productores han inscrito para las tres jornadas de subastas un total de 41.062 fardos. Cabe señalar que en la oferta se incluirá una limitada selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda que se rematarán exclusivamente en Melbourne.
Existen expectativas en saber cómo continuará comportándose el mercado en las próximas ventas. Se percibe un mayor optimismo que en semanas previas entre los diferentes operadores, aunque se mantiene la cautela ante la inestabilidad económica mundial.
(Fuente: SUL)