A pesar de una larga y dura temporada con heladas en primavera, los cultivadores de la asociación del Valle de Yakima informaron esta semana sobre la producción más grande del país, con una venta de casi 109 millones de cajas, 4 millones más sobre las 105 millones de cajas de la cosecha record del 2004. Las heladas no produjeron los efectos dañinos que si hicieron el año pasado; por el contrario, las épocas de buen clima hicieron que el tamaño de la cosecha creciera entre 4 y 5 veces al promedio.
La comisión ha añadido algunos fondos adicionales para sus programas de promoción en el exterior a la espera de un cultivo que es de alta calidad. "Hemos tenido el clima ideal y condiciones para la buena cosecha. Es una de las mejores cosechas que el consumidor ha visto durante bastante tiempo", dijeron representantes de la asociación. Un retraso en el desarrollo de los cultivos durante el otoño, a consecuencia de la baja temperatura de la primavera, ayudó a mejorar la condición de la fruta.
Otro factor que benefició a los productores del estado fueron los cultivos que compiten de otros estados. Michigan y Nueva York sufrieron pérdidas debido a las tormentas de granizo, que disminuirán los volúmenes muy por debajo de su promedio de alrededor de 17 millones a 18 millones de cajas. Red Delicious, el estándar de la industria durante años, sigue siendo la variedad más frecuente, con 32,8 millones de cajas.
(Fuente: Word Apple Report)