El contador Alfredo Jáuregui y el Ing. Agr. Emilio Vera, administrador general y responsable de Producción respectivamente del Establecimiento María Belén, expusieron en el seminario acerca de la producción y comercialización de su empresa ubicada en la zona de La Plata.
La finca establecida en 1989 se inició con plantas traídas de Chile y se instaló en parral cubierto con media sombra, en cuadros de 4 x 2 y 4,5 x 3,5 metros. Actualmente se trabajan 23 hectáreas, de las cuales el 70% ya está en plena producción: se obtienen 30.000 kilos por hectárea en parrales adultos.
Utilizan riego por microaspersión y fertirriego, polinización con abejas y aplicación manual de polen. Posee un vivero con una capacidad de producción de 100.000 plantas anuales que se rustifican en maceta y se injertan sobre pie clasificado por calibre.
El galpón de empaque cuenta con una máquina clasificadora importada de Nueva Zelanda específica para kiwi, con una capacidad de procesamiento de 450.000 kilos.
La empresa produce tanto para el mercado interno como para la exportación. El kiwi de María Belén se cosecha en abril y de su producción se exporta el 80%; el resto se comercializa en el mercado interno. También realiza un proceso de intercambio de fruta con Italia, que permite contar con kiwi italiano desde noviembre hasta marzo para abastecer el mercado interno.
El kiwi puede guardarse durante varios meses -conserva su calidad, presión de pulpa, sabor y aroma típicos- en cámaras frigoríficas equipadas con máquinas para filtrar el etileno del aire. La empresa realiza constantemente innovaciones tanto en los trabajos culturales como en el aspecto varietal.
Actualmente, la mayor parte de los cultivos está implantada con la variedad Hayward.
La firma también produce manzanas y duraznos.