Menos tambos
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, expresó preocupación por el "continuo cierre de tambos" en el país y lamentó que los productores no puedan cobrar el valor acordado por cada litro de leche que venden. "No pueden ganar un peso por litro de leche, que luego se vende a cuatro pesos en las góndolas. Esos números no cierran en ningún lugar del mundo", afirmó el dirigente. Venegas destacó que las crisis sectorial se profundizó en el último año.
Sabotaje
"Señalar que enviarán 2.000 vacas lecheras al matadero es un acto irreflexivo; es un sabotaje a la producción nacional, aniqui- lando la base productiva del país", afirmó el presidente de la ONCCA, Ricardo Echegaray, ante el llamado de CARBAP al respecto.
Agregó el funcionario a través de un comunicado que, "si los productores lecheros obedecen a este tipo de llamados, les ocurrirá lo mismo que quienes creyeron que era una buena idea no declarar la cosecha y hoy se encuentran con la mercadería acopiada a precios mucho más bajos".
Carne ovina
Las ventas al exterior de carnes ovinas, concretadas entre enero y setiembre de este año, se incrementaron en volumen y divisas respecto de igual período del 2007 y dejaron ingresos para el país por un monto superior a los 21 millones de dólares. Datos oficiales indican que en el lapso analizado las exportaciones de carnes ovinas certificadas por el Senasa sumaron 5.738 toneladas por 21,6 millones de dólares. Esos guarismos muestran un crecimiento del 5% en volumen y de 23% en divisas respecto del mismo período del 2007. El principal mercado para este producto fue España, hacia donde se fiscalizaron exportaciones por 1.729 toneladas y 6.831.000 dólares.