Con motivo de celebrar los 150 años de su llegada al país, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford confeccionó un colorido folleto que en una de sus partes menciona los distintos programas que lleva adelante.
En él dice que "la ganadería se consolida y avanza hacia un negocio de buena rentabilidad, donde la carne debe provenir sin duda de los mejores rodeos del país. Aquellos con mayor consistencia genética, caracterización y previsibilidad serán los que maximicen los beneficios que aportan la selección y el cruzamiento".
Más adelante sostiene que "la AACH tiene la responsabilidad de conducir el permanente proceso de mejoramiento y desarrollo de la raza, brindando a los criadores todos los medios que lo hagan posible. Para ello ha desarrollado con mucho éxito los siguientes programas:
" de Evaluación Genética Hereford-PEG
" de Pedigrí Hereford
" Puro Registrado Hereford
" de Vientres Pampa Seleccionados-vip
" de Cruzamientos Hereford y
" de Certificación y Trazabilidad Hereford.
Todos ellos buscan el mejoramiento continuo de la raza. Pero, además, hay otros segmentos en los que trabaja la Asociación. Uno de ellos es el lanzamiento de otras iniciativas que apuntan a optimizar el desempeño de toda la cadena cárnica, sin distinciones. Un ejemplo: con el lanzamiento de Carne Hereford, en el 2000, la raza se convirtió en la primera en integrar un programa entre productores, frigoríficos y cadenas de supermercados para mejorar la rentabilidad de todos los participantes.
Una forma de tener claro cuál es el camino, respetarlo y arribar a un resultado que podría ser considerado lógico: perdurar en el mercado durante un siglo y medio.