Durante los primeros nueve meses de este año se alcanzó un nuevo record histórico en la emisión de warrants para el sector agroalimentario nacional. Los valores logrados fueron de 1.160.362.474 dólares y 384.013.510 pesos, según datos oficiales.
Las cifras muestran un aumento del 38% en el total emitido en dólares y del 75% en pesos en relación con el mismo período del 2007, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la cartera agropecuaria nacional.
La emisión de warrants para el sector agroalimentario argentino ha presentado un destacado incremento en los últimos cinco años, lo que indica una "mejora en la inversión del sector y una mayor estabilidad que permite la planificación", destacaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). En setiembre se emitieron warrants en dólares por 87 millones y en pesos por 68 millones, lo que indica un crecimiento del 92 y el 74% respectivamente en comparación con el mismo mes del 2007, según la misma fuente informativa.
Los productos que más crecieron en warrants emitidos fueron el azúcar y la soja, en tanto que Córdoba concentra la mayor cantidad de mercadería almacenada, con el 20% de estos instrumentos emitidos; le siguen, en orden de importancia, Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe, con el 19, el 17 y el 7% respectivamente.
El warrant es un mecanismo por el cual se accede a préstamos garantizados por mercadería; el productor puede almacenar el stock para venderlo en el momento en que el precio más lo favorezca.