Directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) mantuvieron esta semana reuniones con distintos funcionarios a nivel nacional.
El primer encuentro fue con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, con el propósito de poner en su conocimiento la situación actual y la proyección de los efectos de la crisis internacional en el sector frutícola regional. Un comunicado de prensa llegado a esta redacción detalla que, entre otros temas, se habló de la devaluación de las monedas ligadas a la fruticultura regional, fundamentalmente del euro y el real; de la escasez de financiamiento bancario y del crecimiento de los costos internos.
Posteriormente la comitiva de la cámara fue recibida por el ministro Jorge Taiana, con quien se abordó la problemática del mercado ruso. En este sentido, se inició un trabajo conjunto de cara a la visita de la presidenta de la Nación a la Federación Rusa durante el próximo mes.
Finalmente, la comitiva se reunió con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, a quien le expuso el cuadro de situación que afronta la fruticultura y fundamentalmente el escenario futuro que podría llegar a presentarse, el que genera preocupación y la necesidad de que se tomen medidas urgentes. Cheppi -según consta en el comunicado de la CAFI- recibió el informe de la cámara, manifestó ser consciente de que el efecto de la crisis puede ser muy significativo en nuestro sector y se puso a disposición para trabajar en eventuales acciones que permitan mejorar la competitividad frutícola. (Redacción Central)