MONTEVIDEO (AFP).- La crisis internacional no sólo trae temores e incertidumbre a los consumidores uruguayos, sino también tres rebajas consecutivas en octubre en el precio de la carne vacuna. Esta semana el precio "bajó entre un 5 y un 10% dependiendo del corte, rebaja que se suma a dos anteriores en lo que va de octubre, por lo que en el mes la rebaja total es del 26 ó 27%", dijo a la AFP Hebert Falero, presidente de la gremial de carniceros. Recordó que hace tres meses el sector había llegado a un acuerdo con el gobierno para congelar el precio de tres cortes de carne.
Según la Asociación de Consignatarios, en la última semana el novillo gordo cayó 20 centavos, a 2,15 dólares por kilo, lejos del pico de 3,70 de mediados de año.
Daniel Beleratti, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, dijo que "bajó el ganado, bajó el abasto, se devaluó la moneda y bajó la demanda en el exterior", por lo tanto "bajó el precio de la carne" en el mercado interno. Indicó que la venta de carne "a Rusia se detuvo, mientras que Europa está ofreciendo precios muy bajos", aunque consideró que "en el corto plazo va a haber una estabilización, cuando pare la histeria de las bolsas". Se espera que el descenso en el precio de la carne afecte las ventas locales de pollo y cerdo, que habían sido impulsadas por los altos costos de la carne vacuna.