Durante el primer trimestre de la zafra actual, la Argentina colocó lanas en 27 destinos externos. China encabezó el ranking de importadores, con un volumen de 2.000 toneladas limpias por el que pagó 9,8 millones de dólares. Al país asiático le siguieron en orden de importancia Alemania, cuyas compras alcanzaron las 1.656 toneladas y un desembolso de 10,5 millones de dólares, y México, que se quedó con el tercer lugar en el podio con una importación de 920,5 toneladas por 4,3 millones de dólares. Estos tres mercados concentraron en conjunto más del 50% del total de exportaciones de lanas argentinas tanto en volumen como en valor.
El detalle de los destinos muestra además que la lana peinada alcanzó un precio promedio de 6.963 dólares por tonelada comercializada. Luego se ubicó la lana sucia, que se vendió a un promedio de 4.976 dólares la tonelada y la lavada, por la que se obtuvieron 3.159 dólares por tonelada.
El mayor porcentaje de lana comercializada correspondió al producto peinado, del que se vendieron 4.729 toneladas (57,8% del total) por un monto final de 32,9 millones de dólares. En este rubro, el principal comprador fue Alemania.
De lana lavada se comercializaron 1.589 toneladas (19,4%) que dejaron ingresos por 5 millones de dólares. China fue el destino más importante para este producto.
Por último, de lana sucia se negociaron 769 toneladas limpias que reportaron 3,8 millones de dólares. En este caso en particular, el grueso de los despachos también tuvo como destino final Alemania.
El balance lanero indica una disponibilidad de 90.600 toneladas al inicio de la zafra, con una estimación de consumo local de 2.000 toneladas, un stock operativo de 25.700 toneladas, una exportación de 13.916 toneladas y un remanente exportable de 48.994 toneladas sucias al cierre de setiembre.