Como parte de la tercera edición de las Jornadas Ganaderas Neuquinas, el 25 de octubre se realizó en Chos Malal el primer remate de reproductores bovinos en el norte de la provincia del Neuquén. Organizado por la firma A. Neiman Servicios con el apoyo de la Sociedad Rural del Neuquén, la Sociedad Rural del Noroeste y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, la realización de esta venta se había comprometido en ocasión de las jornadas ganaderas del 2007.
Finalmente las expectativas se vieron satisfechas, ya que todos los lotes de toros Polled Hereford y Angus remitidos fueron rápidamente adquiridos y alcanzaron un precio promedio muy satisfactorio.
El encuentro de productores se inició el viernes 24 en un salón del centro de la ciudad y a la mesa de apertura y bienvenida se sentaron el intendente de Chos Malal, Carlos Lator; el presidente de la Sociedad Rural del Noroeste, Marcelo Nogueira; el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Juan Sorzana, y el director de Ganadería de la provincia, Ernesto González.
El cronograma se completó ese día con una serie de charlas técnicas sobre temas relacionados con producción y reproducción.
En la subasta, que tuvo lugar al día siguiente en las instalaciones de la Estación Agrozootécnica de Chos Malal en horas de la tarde, se ofrecieron 20 toros Polled Hereford y 10 toros Angus remitidos por las cabañas "Tokki Eder", de Junín de los Andes; "Pampa del Ñorquín", de El Huecú, y "Nueva Aurora", de Loncopué.
Los animales fueron evaluados y apartados por los Dres. Francisco Madero, de la Asociación Argentina de Hereford, y Mario Castello, de la Asociación Argentina de Angus, quienes ponderaron la calidad y aplomo de los mismos, excelentes representantes de la buena genética de la zona.
El martillo estuvo a cargo de Gastón Paz, de la consignataria Paz Hnos., y el trámite se resolvió con agilidad y rapidez. Los valores máximos alcanzados correspondieron a un toro Angus de "Pampa del Ñorquín" ($ 4.000) y a un Polled Hereford ($ 3.700). El promedio se ubicó en 3.000 pesos.
Abraham Neiman, organizador de estos encuentros ganaderos -que ya llevan más de cinco años recorriendo distintas localidades de la provincia-, expresó su satisfacción al cierre de las jornadas: "El resultado fue excelente y nos vamos con renovadas fuerzas para seguir adelante con estos encuentros de productores".
Auspiciado por el BPN y las firmas Mecano Ganadero, Farvig, Bodega NQN, Frigorífico SR y Engorde Las Araucarias, este evento forma parte del cronograma anual de encuentros que finalizará este año con el tradicional remate de reproductores en Junín de los Andes el próximo sábado.