Las exportaciones regionales de peras a Brasil totalizaron 106.363 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 7% cuando se la compara con los niveles de venta del mismo período del año anterior.
Éste es el mayor volumen de los últimos diez años, aunque todavía está lejos de los 6 millones de cajas que se exportaron hacia ese destino en 1996.
Las estadísticas oficiales detallan asimismo que los valores FOB facturados (en frontera, declarados por los exportadores) sobre las ventas de peras a Brasil totalizaron 82,2 millones de dólares. El monto representa una suba del orden del 35% en relación con las exportaciones FOB de los primeros nueve meses del 2007. Empresarios regionales aseguran que la temporada con Brasil cerrará favorablemente, aunque los efectos de la devaluación complicaron los acuerdos de cobro en esta parte del año.
"Brasil sigue firme, pero los acuerdos los cerramos en dólares; hace sólo dos meses la moneda norteamericana estaba en 1,60 reales y hoy supera en el mercado marginal los 2,40. Es decir, vamos a recibir menos dólares que los proyectados", aseguró uno de los exportadores regionales consultados por este medio.
Pero, independientemente de esta coyuntura, el cierre del año será auspicioso para la fruticultura regional y sus colocaciones de peras en Brasil. A la fecha, el coloso del Mercosur es el segundo mercado en importancia, detrás de Rusia.
En cuanto a manzanas, la situación presenta diferencias respecto de la evolución que tuvieron las peras en esa plaza. Las ventas cayeron en volúmenes pero crecieron fuertemente en valores. Las estadísticas oficiales detallan en este sentido que en los primeros nueve meses del año las exportaciones de manzanas totalizaron 33.105 toneladas, guarismo que muestra una caída del 9% respecto del mismo período del 2007.
En lo que respecta al ingreso de divisas al país derivadas de las ventas de manzanas a Brasil, las declaraciones juradas de los exportadores dan cuenta de que al 30 de setiembre habían ingresado cerca de 28 millones de dólares, un 36% más que en idéntico lapso del año anterior.
La devaluación del real afectará los retornos de las empresas en este trimestre. Según fuentes empresarias, queda un remanente por exportar hacia ese destino hasta enero del año próximo, con expectativas de obtener precios buenos pero por debajo de los conseguidos en las últimas semanas. (Redacción Central)