La fuerte caída que siguen mostrando las cotizaciones de los granos y oleaginosas en esta campaña determinaría una siembra record de soja, en detrimento del trigo y el maíz, debido a los menores costos productivos que se requieren para implantarla.
A ese escenario de recorte en las inversiones tecnológicas se agrega la prolongada sequía que soportaron vastas regiones agrícolas núcleo en el país, que ya recortaron en más de un millón de hectáreas el cultivo del trigo nuevo respecto del ciclo anterior.
Así se desprende de datos privados dados a conocer recientemente, aunque desde el sector oficial la dependencia de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura también difundió información referida a las causas que provocaron la merma en el implante del cereal de este ciclo.
Respecto del cultivo de maíz de esta campaña, que continúa atrasado a pesar de las mejoras que aportaron las lluvias de la última semana, productores de regiones núcleo anticiparon que los costos operativos "se elevaron a casi el doble" en relación con la campaña anterior, por lo cual "quizá no se recorte tanto el hectareaje a cubrir, aunque caerán los rindes finales", explicaron técnicos rurales.
Entre tanto, y a pesar de los anuncios oficiales relacionados con la mayor flexibilidad que se daría a las exportaciones del grano, operadores del circuito aseguraron que las ventas al exterior "siguen trabadas por reglamentaciones innecesarias que entorpecen la operatoria y demoran ventas".
De cara a ese escenario, con el trigo ya sembrado y en etapa de espigazón, así como con los inconvenientes que presenta la siembra del maíz -un elevado hectareaje del cual se destinará a cultivo para forraje-, la inclinación de los productores por la soja "es más que justificada".
Por su parte, datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura sostienen que la siembra de trigo de este ciclo dejaría un volumen final de cosecha de entre 9,5 y 11 millones de toneladas.
Para el maíz, en tanto, se registra una intención en el área a sembrarse (grano más forraje) que se ubicaría en 3,4 millones de hectáreas, con reducciones en todas las zonas productoras.
Debido a su menor costo de producción
la siembra de este año puede ser record.
Como contrapartida, se reduciría la superficie cultivada de trigo y maíz.
Puja por el maíz
Las dificultades que enfrenta el cultivo del maíz en esta campaña, así como la necesidad de abrir las exportaciones del grano, fueron el eje de los temas que la cadena comercial del sector mantuvo con el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Ricardo Echegaray.
Directivos de la entidad que los nuclea en Maizar confirmaron que el funcionario se comprometió a reabrir el flujo exportador del grano correspondiente al ciclo 2007/2008, del cual los productores aún conservan un importante tonelaje.
Durante la reunión, la conducción central de la entidad explicó a Echegaray que "el maíz es un grano forrajero y que, por lo tanto, una gran cantidad del cereal no ingresa al circuito comercial y queda en los establecimientos". El funcionario, por su parte, respondió que la ONCCA está realizando un estudio sobre la "disponibilidad de maíz". Además, Maizar se comprometió a incitar a los productores maiceros nucleados en la asociación a declarar sus existencias de maíz ante la ONCCA, algo que los productores no estarían dispuestos a hacer debido a que sólo declaran los volúmenes que venden.
Antes de la profundización de la crisis económica mundial, los productores agropecuarios del país tenían por vender o fijar precio un volumen total de 18,3 millones de toneladas de granos de la cosecha 2007/08.
Así lo indicaron analistas de Granos del Paraná, quienes tomaron en cuenta los datos que semanalmente emite la SAGPyA referidos a volúmenes de granos comercializados en el mercado interno y considerando las cifras computadas a mediados de setiembre.
Para la consultora, esa cifra representa el 21% de la trilla anterior, de acuerdo con reportes elaborados por sus técnicos. En ese sentido, dijeron que tanto en trigo como en maíz el volumen total de ventas de los productores, con 16,6 y 15,3 millones de toneladas respectivamente, supera a la oferta.
Según datos oficiales, el total de trigo comprometido en forma anticipada por los productores a los exportadores era de sólo 471.000 toneladas, el 10% de lo operado a igual fecha del año pasado, cuando ya se habían negociado 4,7 millones de toneladas del cereal. En maíz, en tanto, esas cifras se ubican hoy en 272.000 toneladas contra 2,15 millones de toneladas y en soja, 651.000 toneladas contra 2,3 millones de toneladas.
Cereal en stock