La fuerte recuperación de la actividad económica de los últimos años estuvo asociada a un contexto internacional muy favorable y a la competitividad "cambiaria" que generó la devaluación del 2002.
Ante la caída simultánea de los precios de las exportaciones y del tipo de cambio real resulta urgente replantear la estrategia. La clave pasa por generar un entorno regulatorio, impositivo y de infraestructura que induzca un salto de productividad. Ésta es la manera de iniciar una etapa de crecimiento sostenido con menos dependencia del ciclo económico internacional y menores riesgos de caer en una nueva crisis.
Históricamente la evolución de la economía argentina ha estado fuertemente condicionada por el contexto internacional, más específicamente por el nivel de precio de sus principales bienes exportables. Precios elevados en los mercados internacionales generan condiciones favorables para expandir la actividad económica interna y con ello mejorar -o al menos distender- la situación social. El proceso inverso se da cuando los precios de las exportaciones pasan a transitar el ciclo depresivo.
¿Cómo ha sido la situación de los precios internacionales en las últimas dos décadas?
Un reciente estudio elaborado por la consultora Idesa destaca que tomando como referencia el precio de la tonelada de soja, neto de retenciones, con datos del Ministerio de Economía y la Bolsa de Comercio de Rosario se puede observar que:
" El promedio de la década del '90 fue de u$s 228 la tonelada, con un pequeño boom entre 1996 y 1997, cuando el precio alcanzó los u$s 280, y luego una depresión en 1999, cuando cayó a u$s 175.
" Entre el 2000 y el 2006 el precio promedio de la soja neto de retenciones fue de u$s 173, un nivel inferior al de la década del '90, diferencia explicada funda mentalmente por las retenciones.
" Entre el 2007 y el tercer trimestre del año en curso el precio promedio de la soja neto de retenciones fue de u$s 283, bastante por encima de la década del '90.
Estas estadísticas sugieren el carácter excepcional del elevado nivel que alcanzaron los precios en el 2007 y en la primera parte del 2008. Con la caída reciente, este mes el precio promedio de la soja neto de retenciones fue de u$s 230, es decir, volvió al nivel de la década del '90.
Esto es consecuencia de que los precios siguen siendo muy favorables pero resultan insuficientes para absorber el fuerte impacto de las retenciones, que en el caso de la soja llegan al 35%.