BUENOS AIRES.- Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que los costos de los fletes oceánicos para los productores de granos "han comenzado a disminuir de manera importante", hasta un 37% en traslados a China, como consecuencia de la baja del petróleo y de otros factores. El estudio señala que se espera una baja generalizada de los fletes a causa de la desaceleración económica que se proyecta en los mercados y de la baja del petróleo, cotización que no encuentra su piso.
Sin dudas, las frutas con destino a los mercados de ultramar también se verán beneficiadas con este tipo de caída.
La entidad recordó que había calculado el valor de los fletes para granos en una cifra cercana a los 9.000 millones de dólares para este año, pero indicó que ahora se constata que "los fletes secos se han desplomado en las últimas semanas".
Además de la baja del crudo, de casi 150 dólares el barril a menos de 90 dólares, la bolsa mencionó motivos estacionales. "El índice de los fletes marítimos en el transporte de materia seca en los últimos meses del año refleja habitualmente una baja considerable, que creemos que se debe a menores necesidades de bodega", aunque "también puede estar influyendo la crisis financiera de EE. UU.", señaló el informe.
Además, añadió la entidad rosarina, todos los fletes se verán afectados a la baja y e "es probable que hayan ingresado más buques al sistema comercial".
CAÍDA
La Bolsa precisó que el índice del Báltico, que había tocado los 11.400 puntos en mayo pasado, "cayó a 2.990 puntos en los últimos días". Por caso, tomando como referencia los fletes del transporte a granel base trigo se observó que unos meses atrás el traslado a Europa desde puertos argentinos llegaba a 90 o más dólares por tonelada y en la última semana el flete a Dinamarca (25.000 toneladas de carga) costó 67 dólares; a Italia, 66 y a España, 57.
Asimismo, el flete desde puertos argentinos hacia China (40.000 toneladas de carga promedio), que hace unos meses estaba en alrededor de 130 dólares la tonelada, bajó a 82.
(Télam/Red. Central)