En los siete primeros meses de este año, el indicador de actividad del segmento de agroquímicos trepó un 10% respecto del mismo período del 2007, en tanto que entre los meses de julio de ambos años se observó un crecimiento del 30,9%. Este último guarismo, no obstante, debe ser ponderado por el escaso nivel del mes base de comparación.
Así lo confirma un reciente estudio elaborado por IES Consultores en el que se destaca que ello permitió recuperar el pobre desempeño interanual de los meses anteriores, razón por la cual el sector -en la medición de IES- sólo trepó un 4,1% en el segundo trimestre respecto de su similar del 2007.
El menor nivel de crecimiento del indicador de la actividad en el período enero-julio del 2008 respecto de lo observado en el primer trimestre parecería evidenciar la reiteración de los problemas de abastecimiento de gas, que dificultaron la expansión de la producción.
Ello se reflejaría claramente en la evolución de las exportaciones, especialmente de fertilizantes, que tuvieron un leve crecimiento en el segundo trimestre.
Esta contención de las exportaciones se dio en un marco de aumento del consumo aparente, que impulsó las importaciones. No obstante, dada la caída de las compras del sector agropecuario originadas por el largo conflicto en el sector, es probable que el consumo real fuera inferior al aparente y que tanto parte de la mayor producción como de las importaciones se destinaran obligatoriamente a la formación de stocks.
En tal sentido se verificaron las previsiones realizadas en el anterior informe sectorial.
PRECIOS
En el período anual julio 2008-julio 2007 los precios de los agroquímicos mostraron un comportamiento también dispar. En cuanto a fertilizantes, los de origen nacional treparon un 21,2% (24,9% en la comparación de los siete meses), con una importante aceleración respecto de lo observado en el promedio del año anterior. Cabe destacar que el incremento de los precios se agudizó a partir del segundo trimestre del año anterior (en parte por la crisis del gas), pese a los acuerdos firmados con las autoridades.
Los fertilizantes importados, por su parte, treparon un importante 149,9% entre los meses de julio de ambos años y un 131,9% en el promedio de los siete meses. La suba fue generalizada en todos los tipos de fertilizantes, pero tuvo mayor incidencia en los fosfatados y los compuestos. En el primer caso, el fenómeno estuvo vinculado con la mayor demanda por parte de Estados Unidos ante el incremento de la superficie sembrada de maíz destinado a la producción de etanol.
A ello se sumó un estancamiento en la oferta de roca fosfórica, materia prima básica de estos fertilizantes.
LAS EXPORTACIONES
Las exportaciones de agroquímicos se incrementaron, en valores, un 98% en los primeros siete meses del año en relación con igual período del 2007 y pasaron de 185,3 a 367 millones de dólares, lo cual aceleró la tendencia positiva que se había observado el año pasado y en el primer trimestre del actual, catapultada por la fuerte alza de los precios de exportación.
Este crecimiento se debió, entre los productos relevantes, a las mayores exportaciones de herbicidas, que incluyen los producidos sobre la base de glifosato, (158,1%), los fungicidas (143,8%) y los demás raticidas (134,6%), acompañadas por las del restante rubro determinante, los fertilizantes nitrogenados, que crecieron un 34,8%, si bien en este caso con una retracción importante respecto del fuerte crecimiento experimentado en el primer trimestre debido a la escasa exportación en el segundo.
La disparidad entre las cantidades y los valores exportados da cuenta de una importante suba del precio medio de exportación, que creció un 77,6% en promedio.
Ello fue determinado fundamentalmente por una importante alza en el precio de los fertilizantes fosfatados (71,8%), que refleja la mayor demanda mundial y el incremento en los precios internacionales del gas y del petróleo.
Ese aumento fue acompañado por otros de parecida magnitud en herbicidas (91,4%) y fungicidas (52,3%), entre los rubros con cierta relevancia.
LAS IMPORTACIONES
Por su parte, las importaciones de agroquímicos -en valores- crecieron entre los primeros siete meses del 2008 e idéntico lapso del 2007 un significativo 107,6%, para alcanzar los 1.782,2 millones de dólares, lo cual incrementa notoriamente el ritmo de crecimiento entre el 2007 y el 2006 si bien reduce el registrado en el primer trimestre del año. El alza fue originada, fundamentalmente, por el incremento experimentado en el precio medio de importación, que alcanzó el 119,2%, y en menor medida en el de las cantidades, que tuvieron una caída del 5,3%. Esto revierte los porcentajes respecto del primer trimestre y muestra el impacto del conflicto agropecuario, que comprimió la demanda de agroquímicos en el segundo trimestre.
A semejanza de lo ocurrido el año pasado, los principales aumentos en los valores importados se ubicaron en los distintos tipos de fertilizantes, en especial en los nitrogenados y los compuestos. Los primeros crecieron un 91,1%, en tanto que los segundos se expandieron un notable 106,4%. Por el contrario, las importaciones de fertilizantes fosfatados se contrajeron un 52,9% debido al conflicto agropecuario, que comprimió la demanda de este producto (destinado principalmente al maíz). Esta contracción impactó especialmente en el segundo trimestre, cuando las importaciones crecieron sólo 2,2 millones de dólares. Por esta razón se revirtió el crecimiento de estas compras, que en el primer trimestre habían trepado -en valores- al 106%.
En el resto de los principales agroquímicos, el glifosato trepó un 369,1%; los fungicidas, un 72,3%, y los herbicidas (incluyendo los de glifosato), un 60,2%, entre los rubros de importación con cierta relevancia.
En materia de precios de importación, el promedio creció un 119,2% en la comparación entre los primeros siete meses del 2008 e idéntico período del 2007, movimiento determinado por las subas en los principales tipos de fertilizantes, que treparon un 51,4% (nitrogenados), un 61,7% (fosfatados), un 94% (potásicos), y un 118% (compuestos). Esto se debió a la mayor demanda mundial, que repercutió especialmente en los fosfatados a causa del crecimiento de la demanda estadounidense originada en la mayor siembra de maíz impulsada por los planes de producción de etanol.
Esos aumentos afectaron la rentabilidad del sector agropecuario, a lo que se deben sumar las retenciones altas, en un contexto de incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios de los commodities del sector.
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas del sector, es de prever que el mercado de agroquímicos tienda a recuperarse moderadamente si se supera definitivamente el conflicto con el agro. Las menores expectativas de siembra de trigo y maíz, así como la posible contención de los precios internacionales de commodities que se insinuó a finales de julio, introducen una incógnita acerca del balance final de demanda de ese sector.
Destino y origen de compras y ventas
Los destinos de las exportaciones de agroquímicos en los primeros siete meses de este año se concentraron en el mercado regional, especialmente en cinco países principales: Brasil, con el 49,3%, es el primer destino; luego le siguen en orden de importancia Uruguay (14,9%), Chile (11,9%), Paraguay (9,6%) y Bolivia (6,5%).
Entre estos países compradores absorben el 92,3% del total de la oferta exportable.
EL ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES
En cuanto al origen de las importaciones, se produjo un cambio importante, ya que China pasó a constituirse como el primer proveedor, con el 35% del total.
Al país asiático le siguen Rusia, con el 21,1%, que desplazó a Estados Unidos al tercer lugar, con el 15,3%. En el cuarto puesto aparece Brasil, con el 10,3%. Estos cuatro países abarcan el 81,6% del valor total importado.
Con participaciones menores al 3% se ubican Ucrania, Marruecos, Israel, Lituania, Alemania y Bélgica.