La Asociación de Periodistas Agrarios Patagónicos (APAP) siente la necesidad de contestar un artículo publicado en este suplemento bajo la firma del vicepresidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti, Edgardo Kristensen, titulado "Terrorismo meteorológico".
La primera consideración es para el título utilizado por el dirigente: nuestro país ha sufrido mucho por ese tipo de acusaciones, ya que no sólo descalifica a quienes se acusa sin posibilidad de defensa sino que nos trae tristísimos recuerdos. Que no quepan dudas: si esa nota se hubiese publicado durante los años oscuros de nuestra historia, quienes hacen programas de radio informando sobre las heladas tal vez ya estarían desaparecidos o, en el mejor de los casos, tratando de dejar el país.
Por suerte estamos en democracia y, pese a sus carencias, ya no tenemos ese miedo (aunque cuando la intolerancia se apodera de ciertos dirigentes esa fría época nos viene a la memoria).
En nuestra región la información meteorológica se ha democratizado, está al alcance de todos. Existen meteorólogos de reconocida trayectoria y capacitación. Nuestra institución ha organizado actividades de capacitación para sus asociados y otros comunicadores (concretamente, con el Centro de Pronósticos Patagónicos -Cepropa-) y para todo el sector (con el meteoró
logo e integrante de APAP Enzo Campetella). Precisamente el objetivo más importante de nuestra asociación es profundizar el componente "capacitación".
Calificar de "poco seria" la información que se brinda en los programas especializados es, cuanto menos, desconocer la realidad.
Nuestros asociados desarrollan tareas en diversos medios de comunicación donde la cuestión agraria se encara de manera responsable.
Apostamos en forma constante a que tengan capacitación permanente para desarrollar de manera profesional dicha tarea y nos respaldamos en el asesoramiento permanente de técnicos de la actividad privada y oficial, acompañados por productores, empresarios y trabajadores rurales que apuestan a un desarrollo profesional de la actividad.
Los registros que se informan provienen de centrales meteorológicas tecnológicamente confiables, a las que ahora se suman las de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti.
Afirmar que los productores hacen defensa activa incitados por lo que se les informa es tener un concepto muy bajo de su nivel intelectual. Por el contrario, desde APAP estamos convencidos de que los productores se han capacitado mucho y de que con gran esfuerzo hacen frente a este flagelo climático que los amenaza cada año. Además, estamos persuadidos de que, si pudiera, la gran mayoría utilizaría métodos menos contaminantes.
Los programas de radio que preocupan al señor Kristensen no hacen otra cosa que acompañar a quienes están toda una madrugada luchando contra las bajas temperaturas y defendiendo la próxima cosecha.
La decisión de la defensa activa se adopta en cada chacra, en cada cuadro, de acuerdo con la temperatura que se registre y la especie y variedad que se defienda. Es decir: la decisión la toma cada productor, basándose en todas estas variables y, sobre todo, en su experiencia.
Más allá de la grave acusación que hace el Sr. Kristensen, los programas radiales de referencia seguirán con su tarea. Y nosotros, los integrantes de APAP, continuaremos capacitándonos para poder brindar la información que una fruticultura del siglo XXI nos exige.
(*) Nota elaborada en conjunto por la Comisión Directiva de APAP.