El director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Jorge Cervi, participó activamente en las últimas reuniones que se realizaron en Cancillería. El ejecutivo se mostró muy preocupado por el futuro escenario del mercado ruso, aunque aseguró confiar en que la región podrá salir de esta complicada situación.
-¿Se supera este conflicto?
-La producción del Valle está frente a un escenario muy complejo. Hoy las empresas tienen su plan de cura y estamos contemplando todos estos cambios que nos están exigiendo.
-¿Se trata de una barrera paraarancelaria?
-Rusia está haciendo esto con la mayoría de los países que lo proveen de frutas, no sólo con la Argentina: es una política de Estado. Yo no comulgo con aquellos que opinan que es un tema geopolítico.
-¿Qué conclusiones sacó de la última reunión en Cancillería?
-Que los límites de residuos constituyen una de las principales barreras que tenemos en la actividad y es un trabajo que debemos hacer en conjunto. Hay una incertidumbre muy grande sobre los resultados de estos cambios y sobre el tiempo que se necesita para hacerlos, pero no nos queda otra alternativa.
-¿Es optimista?
-Soy realista. Si queremos mantener el mercado, debemos hacer el cambio. Si encuentran residuos se podría suspender toda la importación. Hoy más que nunca el espanto nos debe unir; debemos trabajar todos juntos para superar este escollo.
-¿Con el Senasa también?
-Obviamente, y quiero destacar la rápida reacción que tuvo el organismo para encarar el tema. Es importante que todos trabajemos con un mismo objetivo, si no, de ésta no salimos.