De acuerdo con proyecciones de cosecha, este año Estados Unidos no obtendrá buenos resultados en la producción de manzanas y peras. Las dos especies han tenido suerte diferente pero negativa: las peras, porque tendrán una caída en el volumen de fruta recolectada respecto del año anterior y las manzanas, porque el nivel producido seguirá siendo inferior al de años pasados.
Lo dicho se concluye en pronósticos hechos por el Departamento de Agricultura de ese país, que ha ido sumando los estudios para las especies más tardías -como éstas- a medida que avanza la temporada. La producción estimada de manzanas para este año es de 4,16 millones de toneladas, un 1% más que en el año anterior pero un 7% por debajo del registro del 2006; vale decir, cerca de 320.000 toneladas menos que hace dos años.
En Estados Unidos el estado de Washington genera más de la mitad de la producción de esta especie. En el 2007, por problemas climáticos dicho estado tuvo una pérdida del 6% en la producción, lo que implicó una merma de 159.000 toneladas. Este año experimentará una recuperación del 4% en su cosecha; sin embargo, seguirá teniendo una oferta inferior a la alcanzada en el 2006.
Otros estados relevantes en el país del Norte en materia de producción de manzanas son, en orden decreciente, Nueva York, Michigan, Pennsylvania y California. Todos ellos tendrán este año menores producciones que las del 2007, con caídas que van desde el 7 (California) hasta el 30% (Michigan).
En peras, tanto para consumo fresco como para la industria, se producirá una disminución en la oferta. Esta caída oscilará entre el 4% para las tipo Bartlett, que se destinan principalmente a la demanda directa por parte de los consumidores, y el 8% para el resto de las variedades, que se utilizan sobre todo para la industrialización.
En Bartlett, California es el principal productor y genera el 48% de la oferta estadounidense. En ese estado prácticamente no habrá variación respecto del volumen de la cosecha 2007. La caída se concentrará en Washington, que tendrá una merma del 8%.
En el resto de las variedades, el 56% de la producción se localiza en Washington, que experimentará una caída del 14%. Oregon y California, que son los estados que siguen en orden de precedencia, tendrán variaciones de oferta menores, las que oscilarán desde -1 y hasta +5% respectivamente.
La disminución conjunta de la producción de peras en Estados Unidos en el 2008 será de 45.000 toneladas respecto del registro del año anterior. (Fuente: "Revista del Campo")