Las exportaciones vitivinícolas argentinas superarían este año los u$s 700 millones y alcanzarían así nuevos records, a raíz de la mejora de la competitividad del sector, de acuerdo con proyecciones privadas realizadas en base a datos del INDEC.
"La industria vitivinícola viene mostrando un fuerte ascenso en sus ventas al exterior desde el 2002, a partir del nuevo flujo de inversiones y el cambio estructural, que le ha permitido triplicarlas en 5 años", destacó un informe de la consultora IES. De acuerdo con la información oficial, en los primeros siete meses del año las ventas externas de vinos, mosto y espumantes -que ya representan 93,4% del sector bebidas- alcanzaron un valor de u$s 472,5 millones, lo que representa un incremento del 33,7% respecto de igual período del 2007. Del total, las exportaciones de vinos representaron ingresos de divisas por u$s 323,2 millones (68,4%), una cifra 29,7% superior a la del mismo período del 2007. Durante los primeros siete meses del año, y de acuerdo con el valor de lo enviado, los principales destinos para los vinos argentinos fueron Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil y los Países Bajos, que concentraron más de 61% de las ventas.
Durante este año, las compras rusas registraron un aumento de 42,2% interanual; apenas superado por las ventas realizadas a Canadá (+39,3%) y Estados Unidos (+37,5%), pero muy por debajo del crecimiento de exportaciones a China (+339,7%).