La oferta de kiwi en Nueva Zelanda creció significativamente durante el 2007. El salto significó un 11,5%, con lo que se estableció un nuevo record de 368.000 toneladas producidas. Ello fue gracias a las favorables condiciones climáticas en las zonas productoras, que incluyeron una primavera cálida, lluvias regulares, altas horas de sol y un cálido y seco otoño. El aumento en el área plantada representó sólo un 2% en el último año.
Para el 2008, en un reciente informe emitido por la agregaduría agrícola de Estados Unidos en Wellington, se proyecta un nuevo incremento en la oferta neozelandesa, que sería de aproximadamente un 4%.
De concretarse, se llegaría a una cosecha de 382.000 toneladas nuevamente si las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables, además de prácticas más apropiadas de cultivo que se implementaron últimamente. Los calibres esperados mejorarán respecto del 2007 y disminuirá el porcentaje de la fruta rechazada.
Pese al incremento en la producción de kiwis en Nueva Zelanda, que alcanza a prácticamente el 50% desde el 2000, ya van, según el informe, 9 años con disminución en la rentabilidad. Los factores que explican la caída se encuentran en el aumento de los costos, como el de la mano de obra, y la baja en los precios que se viene repitiendo desde el 2004, debido principalmente a factores de tipo de cambio. Ante estos problemas, Nueva Zelanda quiere revertir la desfavorable situación, actuando a nivel externo como interno.
ACUERDO CON CHINA
En el ámbito internacional, aparte de los temas promocionales cotidianos, la suscripción de un acuerdo de comercio con China podría abrir esperanzas para los neozelandeses. Dicho tratado, firmado en Pekín el 7 de abril de 2008, abriría el mercado asiático para los oceánicos en forma importante, no solamente en kiwis. El Tratado de Libre Comercio abarca un amplio número de materias, las que contemplan bienes, servicios e inversión, y establece una rápida eliminación de aranceles.
El arancel base para los kiwis era de 20% y ahora se redujo a 17,8% en el 2008. En 2016, la tarifa será totalmente eliminada.
Las exportaciones de kiwis de Nueva Zelanda a China se han más que triplicado desde el 2004, lo que alcanzó un record de 7.793 toneladas en el 2007. China se ubica en el lugar número 11 entre los mercados de destino. No cabe duda de que el TLC ayudará a impulsar aún más esta tendencia.
Las tasas de desempleo de Nueva Zelanda han sido muy bajas históricamente, por lo que se ha tornado cada vez más difícil contar con trabajadores a nivel de huertos y de packing. La reducción de los precios del kiwi y el aumento de los salarios han exacerbado el problema. (Revista del Campo)
Se espera una producción cercana a las 382.000 toneladas en Nueva Zelanda, un 4% más que el año pasado.