Las proyecciones para la Argentina dentro del mercado mundial apuntarían, de concretarse el máximo de los proyectos previstos, a una participación cercana al 6% del mercado mundial de biodiésel. En materia de bioetanol, destaca el informe de IES Consultores, las perspectivas se elevan a una participación de entre el 1% y 1,5%, pero podría aumentar si aparecen proyectos que estén dirigidos a incrementar la producción de etanol a partir del maíz. En este mercado, se prevé que el Brasil siga dominando el comercio mundial, con cerca del 33% del mercado en el 2012.
Las expectativas sobre el biodiésel para lo que resta de 2008, al fin de los seis primeros meses, continúan apuntando a un panorama creciente, por lo que se estima que alcanzarán a las 600.000 toneladas, por un valor de u$s 584 millones para el total del 2008. Como factor de incertidumbre aparece la reciente ley de Biocombustibles, cuyos objetivos apuntan al mercado interno y no a la exportación.
Además de elementos objetados por los productores, la posibilidad de incorporar regulaciones y controles de precios en el mercado interno y el comercio exterior, actúa en contra de inversiones que requieren reglas de juego a largo plazo que no aparecen lo suficientemente claras.