Coca-Cola Co., el mayor fabricante de bebidas del mundo, ofreció comprar al productor chino de jugos Huiyuan con un alto premio sobre el precio de sus acciones, en lo que constituye la mayor adquisición de una empresa china por parte de una compañía extranjera. La operación de 2.500 millones de dólares, totalmente en efectivo, está sujeta a la aprobación de los reguladores y valora a la firma china en casi tres veces su precio de cierre del viernes.
Coca-Cola, que ha debido contrarrestar un estancamiento de sus ventas domésticas mediante la expansión internacional, domina el creciente mercado chino de jugos diluidos y ahora espera avanzar hacia el sector de los jugos puros. Huiyuan, que pertenece en más de un quinto a la francesa Danone, controla un 10,3% del mercado chino de jugos de frutas y vegetales, que creció un 15% el año pasado a 2.000 millones de dólares.
Huiyuan es seguida de cerca por Coca-Cola, con una participación del 9,7% del mercado. Coca-Cola está pagando un alto precio por una compañía que espera que fortalezca su control del mercado doméstico de jugos y podría tener planes de vender las bebidas de Huiyuan en el extranjero, piensan los analistas. (AP)