Los últimos datos dados a conocer por el Senasa dan cuenta de que las importaciones de manzanas totalizaron en julio 154 toneladas. La cifra muestra una sensible caída respecto de junio -cuando las importaciones habían llegado a las 317 toneladas- que alcanza el 60%.
Datos provenientes de Chile detallan que existen "sólo remanentes" de manzanas que pueden ser exportados hacia la Argentina, por lo tanto no hay posibilidades de que los precios internos sean afectados por la oferta del vecino país.
Por lo que se sabe, los envíos de manzanas a la Argentina llegan desde Chile y lo hacen esencialmente por pedido de las cadenas de supermercados. Los precios FOB de importación alcanzaron en julio los u$s 0,75 por kilo, por lo que una caja de 20 kilos se está pagando en frontera a alrededor de 15 dólares contra un promedio de 16 dólares que se cobran por una caja comercial hoy en el MCBA. Fuentes del sector aseguran que las importaciones se mantendrán aunque en forma aislada, como viene ocurriendo hasta ahora, no por el hecho de que no exista un negocio con ellas en el mercado argentino sino simplemente porque no hay disponibilidad de fruta en Chile para poder abastecer la demanda del mercado interno local. (Redacción Central)