RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Peras: buenas señales para el año próximo

Una menor cosecha en la Unión Europea, el dato positivo. Las dudas que aún persisten: el euro y los costos internos.

 
 
 
Click para ampliar
 

La semana pasada se realizó un estudio del impacto positivo que podría tener la cosecha de manzana de la Unión Europea-25 (UE-25) en la próxima temporada del hemisferio sur.

Los datos sobre la oferta de pera en la UE-25, en principio, también se muestran favorables para nuestra región.

Según el reciente informe dado a conocer por Prognosfruit en Kent (Gran Bretaña), la producción estimada de peras para la temporada 2008/2009 alcanzará los 2,16 millones de toneladas, volumen que representa un 14% menos que los

niveles consolidados en 2007/2008, el más bajo de los últimos 10 años.

A diferencia de lo que ocurre con las manzanas, en las peras se observa un neto predominio de la UE-15 sobre la UE-10 cuando se desglosa la producción total del Viejo Continente.

Las estadísticas privadas detallan que este primer bloque (el de los países desarrollados) proyecta para este año una producción del orden

de las 2.073.000 toneladas, cifra un 16% inferior a las del 2007, mientras que la cosecha estimada respecto de los países que conforman los nuevos miembros comunitarios -UE-10- muestra una oferta de sólo 87.000 toneladas, un 74% más que la cosecha del 2007.

La UE-15 concentra el 96% del total de las peras que se producen en la UE-25.

La información permite asimismo entrever que esta menor oferta beneficiaría el desempeño comercial en los mercados comunitarios de la pera del hemisferio sur que llegará en los primeros meses del año próximo. El mercado, considerando las mismas condiciones macroeconómicas que este año, se mostraría "limpio" de fruta local, lo que permitiría anticipar una fluida comercialización para nuestras peras.

 

PAÍSES Y VARIEDADES

 

Italia continúa liderando el ranking de producción de peras en la UE. Para este año se estima una cosecha del orden de las 755.000 toneladas, volumen que muestra una caída del 18% cuando se lo compara con los de la temporada pasada. Por su parte, entre los países comunitarios hay que destacar que Italia es el principal comprador de nuestra oferta exportable de peras. Este año se embarcaron desde el Valle hacia ese destino cerca de 60.700 toneladas, cifra un 5% superior a los envíos consolidados en el 2007.

Nuestro principal destino en el Viejo Continente se encontrará con un volumen de cosecha menor que la media registrada en toda la UE: esto sin dudas es otro dato positivo para el Valle de Río Negro y Neuquén.

Pero también hay que rescatar la siguiente información que llega del último informe de Prognosfruit: el tamaño de las peras recolectadas es bueno y en Italia la cosecha comenzó una semana después de lo previsto.

España es la segunda productora de peras de la comunidad, con una cosecha de 508.000 toneladas, un 3% superior en volumen que el año anterior.

Aquí hay un tema a tener en cuenta: las variedades Conference y Guyot presentan importantes incrementos y buena calidad.

En lo que respecta a Francia y Alemania, dos de los mercados de importancia para las peras del Valle, la producción cayó un 29 y un 19% respectivamente.

Por otro lado, en cuanto a la evolución que presentan las variedades de peras en la UE-25, la región debe mirar con atención a la Conference y la Abate Fetel. La primera es la que mejor se conserva en frío en el tiempo. Con la llegada de

las primeras peras del hemisferio sur, la Conference es la que compite en forma directa, ya que se puede mantener almacenada -siempre que tenga buenas condiciones de calidad- hasta ocho meses sin problemas. Las estadísticas privadas detallan que la cosecha de Conference para esta temporada en la UE-25 llegará a las 641.000 toneladas, volumen un 22% más bajo que los niveles de la temporada 2007/2008. Todo hacer prever que esta menor oferta impactará en forma positiva en la comercialización de las peras que lleguen desde el hemisferio sur a partir de marzo.

En cuanto a la Abate, las estadísticas también favorecen al hemisferio sur. Los datos consignados en Prognosfruit detallan que la cosecha prevista para esta variedad se ubicará en 257.000 toneladas, cifra un 21% inferior a los niveles del año anterior. La Abate del Valle se orienta en gran volumen hacia Italia, donde las mermas de esta variedad han sido importantes. Este escenario sin lugar a dudas permitirá mantener fluida la comercialización de este tipo de producto en el período de contraestación europea.

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar

 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA