Finalizó oficialmente la temporada frutícola hacia los mercados de ultramar.
Las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte SA señalan que al 15 de agosto del corriente los embarques regionales frutihortícolas totalizaron 412.000 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 18% cuando se la compara con las exportaciones consolidadas para la misma fecha del año anterior.
Los despachos de casi todos los productos exportados experimentaron mermas respecto del 2007.
En volumen, las peras volvieron a liderar los envíos con embarques por algo más de 262.000 toneladas, un 7% menos que en la temporada anterior. Por su parte, las manzanas -segundo producto en orden de importancia- mostraron una caída del 31% con volúmenes de exportación en torno de las 135.000 toneladas. Las mermas obedecieron fundamentalmente a la caída de la cosecha registrada en la temporada.
El único producto que mostró una suba relativa respecto del año anterior fue el nectarín; se exportaron 552 toneladas, lo que refleja un crecimiento del 2%.
El membrillo y la cebolla fueron los productos que más cayeron, en términos relativos, durante esta temporada.
En lo que respecta a los destinos hacia donde se dirigió nuestra oferta exportable, las estadísticas muestran que Rusia lidera las compras, con algo más de 174.000 toneladas. La cifra representa un crecimiento del 4% respecto del 2007. Éste fue uno de los pocos destinos que mostraron números positivos en sus volúmenes de compra.
(Redacción Central)