" Polonia, uno de los grandes proveedores de concentrados, más que duplicó su cosecha al pasar de 1,1 millones de toneladas de producción durante el 2007 a 2,4 millones proyectados para esta temporada.
" Hungría mostró la misma tendencia. Creció un 160% entre uno y otro año, al pasar de 203.000 toneladas durante la temporada pasada a 525.000 estimadas para este año.
" República Checa presentó una cosecha un 27% mayor, cifra que en valores absolutos da cuenta de un crecimiento del orden de las 30.000 toneladas.
" Por fuera de la UE, Rumania mostró una expansión de alrededor del 20% en su producción, lo que representa unas 120.000 toneladas más de manzanas para esta temporada.
Tomando los datos consignados por WAPA -los que señalan que alrededor del 50% de la producción de manzanas de estos países se destina a la industria de jugos concentrados- se puede proyectar que el comercio de jugos presentará muchos interrogantes en los próximos meses. La nueva producción significa que existirán algo más de 140.000 toneladas adicionales de jugos concentrados en el mercado, es decir, dos producciones completas de Argentina. Un dato no menor a la hora de evaluar el comportamiento que podría tener esta sobreoferta en el precio final del producto.