La producción de las principales frutas y hortalizas se mantendría levemente por encima de los 8 millones de toneladas durante este año, para reducirse en un 11,7% con respecto a la campaña previa y en un 10% en relación con el último quinquenio, según un informe sectorial realizado por el IES. En particular, el mayor descenso correspondió a las frutas, cuya producción se redujo en un 15,5% según la proyección del 2008 en relación con el 2007, mientras que el descenso en hortalizas sería del 7,3%.
La merma de la oferta en un mercado interno que sigue siendo demandante ha generado fuertes variaciones de los precios de las frutas y verduras. Así, los valores medios obtenidos en las ventas del mercado mayorista durante el primer semestre muestran un sustantivo incremento. En particular, destaca el informe, los valores promedios de las frutas crecieron un 40,5%, con variaciones cercanas al 90% en el caso de las manzanas y al 9% en el de las naranjas. Las hortalizas tampoco se han quedado atrás: llevan registrada una suba del 37,6% en los precios promedios.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron un nuevo record de enero a junio de este año, impulsadas por los precios internacionales. En particular, las ventas conjuntas alcanzaron un valor de 1.126,1 millones de dólares, por lo que se verificó un incremento del 47,8% con respecto a igual período del año pasado. De esta forma se consolida el desarrollo de las ventas del sector, que se han duplicado en los últimos cuatro años y ya alcanzan niveles similares a los registrados por otros rubros exportadores tradicionales de la economía nacional como el de las carnes.
El subsector de las frutas frescas exportó durante el primer semestre aproximadamente 909.000 toneladas, 77.000 por encima de los envíos del año pasado. En términos de valor, el incremento se originó principalmente en los envíos de limones, aunque también exhibieron buenos resultados las peras, las manzanas y las uvas. Estos productos son los principales productos de exportación, ya que abarcan el 89% del valor total y el 86,9% del volumen. El mayor incremento en valor se dio en los limones, cuya suba permitió aumentar las ventas en un 232,3% interanual al alcanzar a los u$s 294,2 millones (206 millones de dólares más). En este caso también se verificó un alza importante de las cantidades exportadas, del 49,1%.
Por su parte, las uvas aumentaron las ventas en un 46,8% interanual, mientras que las peras y las manzanas subieron un 21,5 y un 12,5% respectivamente, con ventas externas por 282,8 y 145,8 millones.