Frambuesas
Más de 2.600 productores chilenos de berries recibieron algún tipo de apoyo técnico o financiero por parte del Estado a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Esta línea de acción cobra especial importancia cuando el apronte de la temporada de frambuesas muestra buenos augurios a la luz de los resultados de los precios que mostró el hemisferio norte, donde el valor en congelados de alta calidad llegó hasta los 3,7 dólares por kilo.
De acuerdo con cifras entregadas por el director ejecutivo de R. Consulting, Felipe Rozas, durante el seminario de Prochile y Chilealimentos "Berries, una realidad exportadora creciente", Serbia cerró su temporada con precios al productor de 3,7 dólares por kilo, Estados Unidos lo hizo a 3,3 dólares por kilo y Polonia, a 2,9 dólares.
Menos carozo
Estados Unidos dejará de producir en esta temporada cerca de 140.000 toneladas de frutas de carozo, según indica el avance del pronóstico de cosecha hecho a fines de julio por el Economic Research Service (ERS), que anticipa una caída del 10% en duraznos, cerezas, guindas y damascos. La entidad, dependiente del Departamento de Agricultura de EE. UU., señala que las cerezas y las guindas anotan las mayores caídas relativas, con un 46 y un 30% respectivamente. En duraznos y damascos las disminuciones son menores, con un 3 y un 2% en cada caso.
Como EE. UU. es uno de los principales oferentes mundiales de este tipo de frutas y también compra frutas frescas argentinas, es buena la señal de que tendrá una menor producción.