Las exportaciones regionales de jugos concentrados no se recuperan.
Según los datos consignados por la terminal portuaria Patagonia Norte, en los primeros siete meses del año los embarques de jugos totalizaron 35.010 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 35% respecto del año anterior y del 23% cuando se la compara con la media de los envíos consolidados en los últimos años.
Operadores del sector aseguran que la tendencia actual se mantendrá, teniendo en cuenta la falta de manzanas para la industria que se dio esta temporada.
"Es imposible que alcancemos las exportaciones del año anterior", destacó un ejecutivo del sector al ser consultado por el tema. Según estimaciones de la industria, para este año se espera un cierre con exportaciones en torno de las 45.000 toneladas, cifra muy lejana a la obtenida durante la temporada pasada. Con las estadísticas en mano, las empresas aducen que la
falta de manzanas para industrializar se debió a dos causas principales: la primera de ellas, la caída de la producción. Según estimaciones, la cosecha de manzanas en la Argentina terminará totalizando 980.000 toneladas, cifra un 7% inferior a los niveles del año anterior.
La segunda causa fue la competencia que representaron para la industria los precios de la fruta fresca. Con el mercado internacional y el local presionados por la demanda, los precios crecieron en forma sensible. Una manzana de tercera que hasta el año pasado se destinaba a la industria fue derivada al mercado de consumo en fresco ante la necesidad de fruta que existía en el mismo.
Pese al buen rebote que tuvo el precio de la manzana de industria (se multiplicó por tres en esta temporada), no pudo competir con las cotizaciones que los galpones de empaque pagaron a los productores.
Respecto de los precios del concentrado en el mercado internacional, luego de la última baja se estabilizaron en torno de los 8 a 9 dólares por galón.
(Redacción Central)