En la exposición realizada por los técnicos de WAPA también se actualizaron las previsiones de cosechas de peras y manzanas del hemisferio sur para esta temporada.
Según el informe presentado durante el Prognosfruit 2008, la producción de manzanas en esta parte del planeta totalizará durante el 2008 algo más de 5 millones de toneladas, cifra que representa una caída del orden del 3% en comparación con los niveles de oferta en fresco del año pasado y resulta, a la vez, un 1% mayor en relación con la producción promedio de los últimos años.
La cosecha argentina de manzanas será una de las que más mermarán. Las proyecciones estiman un total de 980.000 toneladas, volumen inferior en un 6% al del año anterior y en un 9% al promedio de cosecha de las últimas temporadas.
Brasil es el que presentará mayores pérdidas. El informe de WAPA detalla que la oferta del vecino país se ubicará en 825.000 toneladas, cifra un 18% inferior a los niveles del 2007. Con estos datos en mano se pueden explicar los buenos precios obtenidos por la manzana argentina en las góndolas brasileñas. Las estadísticas oficiales muestran, en este sentido, que este año los precios se ubicaron un 30% por encima de los consolidados el año anterior. Como dato adicional hay que destacar que Brasil es el mercado donde mejores retornos se han logrado por las pomáceas argentinas, por lo menos en lo que va de la temporada.
Por su parte, la cosecha de manzanas chilenas, contrariamente a lo esperado, presentará un crecimiento del orden del 5% respecto de los niveles del año anterior. La estadística europea proyecta una producción de 1,9 millones de toneladas para el 2008, volumen que representa un incremento del 11% respecto de la media de las últimas temporadas.
Con casi el 70% de la producción de manzanas chilenas exportadas, los expertos señalan que ésta es una temporada de números positivos. El ingeniero agrónomo y asesor Octavio Montenegro afirma que en algunas variedades, especialmente en las rosas, la demanda ha superado a la oferta. Ello, explica Antonio Walker, presidente de Fruseptima, se debería "a la apertura de mercados como India, Rusia, China, Irán y Argelia, a los que nunca antes habíamos vendido fruta. A esos países hay que sumar el sudeste asiático".
Como resultado, ambos expertos señalan que los precios fueron mayores que los de la temporada pasada; "Yo creo que un 10 ó 15% superiores a los del año pasado", estima Walker.
Hay que destacar que Chile es el segundo exportador mundial de manzanas -con cerca de 800.000 toneladas exportadas- detrás de China, que se acerca al millón de toneladas.
Respecto de las peras, las estadísticas de WAPA muestran que la producción en el hemisferio sur totalizará 1,4 millones de toneladas. La cifra representa una caída del orden del 2% respecto del año anterior y un crecimiento del 4% en comparación con la media de producción de los últimos años.
Argentina, Chile y Sudáfrica serán los países que presentarán mermas, mientras que Nueva Zelanda y Australia crecerán a tasas del 15 y el 8% respectivamente.
(Redacción Central)