BUENOS AIRES (ABA).- El senador sanjuanino Roberto Basualdo advirtió que, tal como se encuentra el esquema del comercio exterior en el país, el gobierno debería rever todo el sistema de retenciones y establecer cambios esenciales para que las economías regionales sean más competitivas.
En diálogo con "Río Negro Rural", el legislador por el partido sanjuanino Acción y Trabajo enfatizó que "muchos sectores productivos regionales están exportando sin tener ganancia, solamente para mantener los mercados a los que han accedido".
-¿Cómo evalúa la situación de las economías regionales teniendo en cuenta la crisis con el campo?
-Yo creo que están totalmente ordenadas. Las economías están pagando las retenciones y aranceles que corresponden cuando entran en otros países con sus productos pero, más allá de los aranceles de importación que deban abonarse, las retenciones que están pagando las economías regionales ( 5 ó 10% según el producto) en algunos casos representan un mínimo aporte para lo que recauda el gobierno por este concepto. El algodón, por ejemplo, paga un 5% de retenciones y aporta al país 1.4000.000 de los 20.000 millones totales que se recaudan por retenciones. Esto representa apenas el 0,07% del total. Se imagina que si nosotros eliminamos esta quita,
para el país es nada pero para la economía regional, muchísimo.
-¿Les cierra la ecuación de las exportaciones tal como está el panorama actual?
-Mire, hoy los que están exportando lo hacen solamente para poder mantener mercados. Si nosotros eliminamos las retenciones e incentivamos con flete, se van a generar muchas fuentes de trabajo y todo será mucho más competitivo; en eso tenemos que trabajar. La inversión es muy poca. Hoy el gobierno dice "Les tiro 10%" pero es nada, porque es muy poco lo que exportan estos sectores. Bajándoles las retenciones las economías regionales van a estar bien y van a pagar, de última, Impuesto a las Ganancias, pero van a pagar.
-¿En qué situación están con la uva en su provincia?
-Es complicada la uva, los cítricos... todas las economías están complicadas, porque con este nivel de retenciones no se pueden mantener en pie. En nuestro caso a veces se vende por Chile porque este país no paga aranceles en varios mercados en los que nosotros sí tenemos que hacerlo. Muchos chilenos nos compran a nosotros y mandan los productos a otros países como si fueran chilenos.
-¿Cuál es el panorama concreto que uno puede mencionar en cuanto al tratamiento de las retenciones en uvas y cítricos?
-Creo que debemos empezar a trabajar en cuáles son los productos a los que en este momento les da el mercado para poder pagar las retenciones y eliminarlas en aquellos que no pueden costearlas. Trabajemos, además, con el flete, en incentivar para que se genere mano de obra. Insisto: hoy hay sectores para los cuales el 5% de retenciones significa mucho cuando en el global recaudatorio del gobierno representa prácticamente nada.
-Queda claro entonces que empieza a estar bajo la lupa todo el esquema de retenciones...
-Sí, debemos analizar los costos que tenemos. Esperemos que se acomoden los precios internacionales, pero no pongamos retenciones a todo el mundo, porque hay sectores que no aguantan el 5% y mucho menos el 10.
-Uno vio esto en la producción láctea: aumentaron las retenciones y varias empresas quedaron tambaleando.
-Ése es el tema. Si no puedo vender algo a lo que le voy a poner retenciones, no me sirve. No desactivemos la soja; incentivemos lo otro. Hay que invertir en las economías regionales, en que sean competitivas.
-¿Cómo analiza las medidas que ha adoptado el gobierno de San Juan en relación con los sectores productivos?
-No ha hecho incentivos tan grandes. En minería sí, pero no ha incentivado la producción local. Vea el sector vitivinícola cómo está... no hay una medida del gobierno para eso.
-¿Tiene margen la gobernación para tomar medidas?
-Puede tomar medidas, por ejemplo, en el tema de los fletes y el acarreo para la cosecha; trabajar para incentivar productos, no pagar impuestos en ciertas cosas, dar pequeños beneficios... no castigarlas porque anden bien.
-¿Considera que se pueden analizar incentivos por fuera de lo que determine el gobierno nacional?
-Creo que los pequeños productores necesitan incentivos para saber que el gobierno está con ellos. Nuestros pequeños comerciantes tienen que ser vendedores de la Argentina, tienen que vender la Argentina al mundo; trabajamos sobre eso.