Por primera vez en los últimos veinte años, Brasil lidera el precio promedio FOB de las manzanas argentinas destinadas a los distintos mercados.
Según los datos consignados por el Senasa, durante el primer semestre el precio promedio por kilo para las manzanas argentinas con destino al mercado brasileño alcanzó los 0,82 dólares. Esta cifra lidera el ranking de precios declarados, seguida por el mercado de las islas británicas, con un FOB de 0,804 dólares por kilo.
En materia de peras, Brasil se ubica como el tercer destino de importancia en relación con los precios FOB declarados, detrás de Gran Bretaña y Alemania.
Es importante la evolución que presentaron las cotizaciones de las peras y las manzanas en las últimas temporadas. En general, todos los mercados de destino mostraron crecimientos significativos en sus valores FOB declarados, aunque hay que destacar que estos últimos son valores tentativos en función de que las ventas de frutas regionales se hacen, por lo general, a través del sistema de consignación; es decir, se estima junto a los importadores cuánto es lo que se proyecta pagar en la temporada, teniendo en cuenta que desde que la fruta sale del puerto hasta que es adquirida por el consumidor pueden pasar más de tres meses.
Las estadísticas oficiales dan cuenta, asimismo, de que Rusia es el país que lidera los volúmenes de compra de peras y manzanas argentinas. Es así que en los primeros seis meses del año las ventas de peras hacia ese destino totalizaron 114.000 toneladas (lo que representa el 27% del total de las colocaciones externas), cifra un 20% superior a los niveles exportados durante el mismo período del año anterior. Las ventas de manzanas a Rusia totalizaron 70.000 toneladas (un 34% del total exportado) y experimentaron un crecimiento del 11% respecto del 2007.
Los precios FOB promedios declarados se ubicaron entre 0,64 y 0,66 dólares por kilo respectivamente, un rango que está lejos de los máximos FOB logrados por otros mercados de ultramar.