" Derroche oficial. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el INTA y las provincias de Chaco y Tucumán "malgastaron" fondos públicos por "más de 200.000 pesos" porque reservaron sus stands en la Exposición Agrícola Ganadera de la Sociedad Rural Argentina y no hicieron uso de ellos.
Fuentes de la Rural precisaron a DyN que las provincias y los organismos oficiales alquilaron stands que rondan, en promedio, los 60.000 metros cuadrados a un precio de 450 pesos el m2. La Anses y el INTA firmaron contrato y pagaron 50.000 pesos cada uno por los 70 m2 previstos originalmente para sus espacios.
El stand que construyó Tucumán estuvo abierto solamente dos horas. El gobierno de José Alperovich reservó 56 m2 de espacio abierto en la sección de Frutas y Verduras y 18 en la superficie con techo, destinada al Ente Tucumán Turismo (ETT). Esto insumió un gasto de 37.044 pesos sólo en el alquiler de los espacios. Sin embargo, si se suman las erogaciones que se hicieron para levantar las estructuras, revestir las paredes, los techos y los pisos, en ornamentos y accesorios electrónicos, para abonar al personal contratado y en folletería, la cifra se duplica.
Lo mismo sucedió con Chaco, que trabajó contrarreloj para tener listo su stand pero nunca lo abrió al público por expresa disposición del gobierno provincial, que pagó más de 30.000 pesos "por nada". Al igual que en el caso de Tucumán, la cifra se duplicaría si se sumaran los gastos en infraestructura, viajes, folletería y pagos al personal. Éste es un gasto que termina pagando toda la sociedad por un capricho político del Ejecutivo.
Sin haber cancelado sus reservas, no concurrieron Jujuy, Santa Cruz, Formosa, la Secretaría de Agricultura ni el Mercado Central.