Brasil, el mayor exportador de carne bovina del mundo, ampliaría sus ventas externas del producto en un 32% en los próximos diez años, previó la destacada consultora agrícola AgraFNP. Ese país podría exportar hasta 2.900 toneladas de carne para el 2017, según un estudio de AgraFNP divulgado recientemente.
Otros grandes productores de carne vacuna como la Argentina, Australia y Estados Unidos están próximos al límite de su capacidad debido a problemas de sequía y a los altos costos de la cría intensiva, agregó.
"Las previsiones (de exportación) para Brasil están sujetas a las condiciones del mercado; el número podría ser superior si hubiera problemas de oferta en el mercado internacional y si Brasil tuviera acceso a nuevas plazas", dijo a periodistas el director técnico de AgraFNP, José Vicente Ferraz.
La consultora previó un crecimiento de la demanda mundial de carne vacuna de 250.000 a 300.000 toneladas al año para el período en cuestión, por compras de los países asiáticos y de Estados Unidos.
Incluso ampliando su stock ganadero, Brasil no podría absorber ese aumento de la demanda, lo que implicaría que los precios domésticos subieran cerca de un 20% en cinco a diez años, dijo AgraFNP.
El rebaño brasileño debe aumentar a 183 millones de cabezas para el 2017, desde los actuales 170 millones, con mejoras de la alimentación de los animales y genéticas, entre otras medidas de los productores, dijo la consultora. Brasil, un criador tradicionalmente extensivo de ganado, debe mejorar el uso de la tierra y reducir sus áreas de pastoreo en 17 millones de hectáreas para el 2017, desde los actuales 190 millones de hectáreas, al ganar terreno otras actividades agrícolas.