ARANDANOS
A partir de esta primavera los arándanos uruguayos volverán al mercado de Estados Unidos. Se colocarán entre 1.200 y 1.500 toneladas exportables, las que generarán alrededor de 12 millones de dólares. Se estima que se cosecharán unas 1.800 toneladas. Actualmente Uruguay tiene 800 hectáreas plantadas con este producto, de las cuales entre 560 y 600 hectáreas se hallan en producción. El cultivo se arraigó en la fruticultura uruguaya en el 2001 con apenas cuatro hectáreas, hasta llegar a acaparar la superficie actual y con una firme expansión. "Se espera que el 50% de la fruta producida tenga condiciones para ser exportada al mercado estadounidense", explicó Pablo Furest, directivo de la Unión de Productores de Arándanos de Uruguay.
MANZANAS
Con casi el 70% de la producción de manzanas chilenas exportado, los expertos señalan que ésta fue una temporada de números positivos. El ingeniero agrónomo y asesor Octavio Montenegro afirma que en algunas variedades, especialmente en las rosas, la demanda ha superado a la oferta. Ello -explicó Antonio Walker, presidente de Fruseptima- se debería "a la apertura de mercados como India, Rusia, China, Irán y Argelia, a los que nunca antes habíamos vendido fruta. A esos países hay que sumar el sudeste asiático".
Como resultado, señalaron ambos expertos, los precios fueron mayores que los de la temporada pasada, "yo creo que un 10 o un 15% superiores a los del año pasado", estimó Walker. Y ello pese a la mala condición de la fruta.