Este año la producción de peras de noroeste de Estados Unidos podría reducirse en un 10% respecto de 2007-2008 a causa de las heladas de abril y de una primavera fría y húmeda en general.
Las primeras estimaciones dan como resultado una producción proyectada, hasta ahora, en 1,7 millones de cajas.
Las variedades más afectadas son Bartlett y D'Anjou verde. Sin embargo los operadores no son pesimistas ya que esperan para este año un aumento en el tamaño, ayudado por la lluvia, y mayores envíos al mercado europeo para aprovechar la paridad cambiaria, que los favorece.
Para la Argentina esta baja en la producción no deja de ser una buena noticia ya que permite entrever que el mercado norteamericano no estará saturado durante el primer semestre del próximo año, momento en que llega la fruta del Hemisferio Sur a ese destino.
Datos consignados por el Senasa detallan que las exportaciones de peras argentinas a Estados Unidos durante la presente temporada totalizaron 39.000 toneladas, cifra un 35% inferior a la de la temporada pasada. Este volumen exportado representó un valor FOB del orden de los 26,7 millones de dólares, lo que refleja una caída en el ingreso de divisas del 23% respecto del 2007.
En la actualidad Estados Unidos es el cuarto mercado de importancia para las peras del Valle de Río Negro y Neuquén. De ahí que la caída en la producción en este importante destino ayudará a consolidar la oferta de peras valletanas para la próxima temporada.
Sin embargo, no se puede anticipar qué es lo que puede pasar con la pera argentina en este mercado hasta no contar con el volumen de producción del Hemisferio Sur en la temporada 2008/2009.
Redacción Central/Senasa/Fresh Plaza