BRUSELAS.- Las primeras proyecciones muestran que la cosecha de peras y manzanas de la Unión Europea se mantendrá en los niveles de la temporada anterior. Las mermas promedios estimadas en todo el bloque de la UE-15 son del 8% para manzanas y peras.
La cosecha de manzanas en cifras brutas desde los Países Bajos se espera que alcance un nivel comparable con los de la anterior temporada aunque en Bélgica, Francia y Alemania la producción será inferior.
En las estimaciones de cultivos holandeses sólo una parte de los efectos del tremendo daño por granizo en el Betuwe y el sur de Limburgo se ha tenido en cuenta pero, sin duda, tendrá una influencia negativa en la cosecha final.
La estimación para Elstar se ubica en torno de las 170.000 toneladas, un volumen similar al consolidado durante el 2007.
El rendimiento de Jonagold es aproximadamente un 11% inferior, lo que marca un total proyectado de 125.000 toneladas. Asimismo se esperan cerca de 135.000 toneladas de peras Con
ference que serán recolectadas en los Países Bajos y 20.000 toneladas de Doyenne du Comice, lo que representa aproximadamente un tercio menos en comparación con la cosecha 2007.
Por su parte, productores belgas de frutas esperan una cosecha de 100.000 toneladas menos de peras y mermas de 40.000 toneladas de manzanas respecto de la temporada 2007.
Teniendo en cuenta las primeras proyecciones, la producción final se ubicará en torno de las 177.000 toneladas de peras y 310.000 de manzanas. Según la Organización de Productores de Frutas belga, para este año se espera la menor cosecha de las últimas diez temporadas, principalmente como resultado de las condiciones meteorológicas desfavorables durante el período de floración en abril.
La cosecha de manzanas alemana será entre un 10 y un 15% más baja que el año pasado. Los productores alemanes esperan obtener entre 91.0000 y 95.0000 toneladas. Se trata de un nivel ligeramente inferior al normal de producción.
La cosecha francesa de peras se estima en 157.000 toneladas. Esta cifra es un 22% inferior en comparación con los ya bajos resultados del año pasado y un 28% más baja que el promedio quinquenal.
En el distrito francés más importante para la pera, al sureste de la región fronteriza, el área es un 11% menor.
El número de perales se redujo en un 18% en la zona de Languedoc-Roussillon y en los distritos más pequeños de Aquitania la zona de huerta fue incluso un 37% menor que el año pasado.
Fuentes: Agrarisch Dagblad por Clement Mol y Fresh Plaza